• Municipios

Salvando michis: Buscan familias a gatos del Parque Ecológico de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Sufren todo tipo de maltratos en este lugar, denuncian

Veracruz, Ver.- Desde ser atropellados hasta envenenados, la gran población de gatos que desde hace unos años se encuentra viviendo en el Parque "Ecológico" del Puerto de Veracruz, han vivido una importante serie de maltratos, por lo que, una agrupación pequeña de mujeres, han buscado formas de poder ayudarlos, y sobre todo, que puedan conseguir una mejor vida con una familia que en verdad los quiera.

Blanca Ramírez, una de las integrantes de la agrupación que actualmente, en redes sociales, se hizo llamar, "Salvando Garritas", explicó que todo comenzó hace año y medio, dónde, movidos por el amor y la empatía a estos felinos, decidieron hacer pequeñas cosas por ellos, cómo alimentarlos, darles, agua, pero al ver a lo que se enfrentaban, se sintieron motivadas a hacer más.

"Hemos atendido infinidad de situaciones, desde gatitos abandonados en cajas de cartón encintados para que no puedan salir, hemos atendido gatitos atropellados, esta zona es muy transitada, hay mucho vehículo todo el día, ellos están habituados a poder cruzar calles, pero cuando cruzan saben a hacerlo, pero eso no los libra de que lleguen a ser atropellados, hemos tenido que recogerlos del pavimento, enterrarlos, corremos a la veterinaria muy seguido, los atendemos de todo tipo de situaciones que están en nuestras manos".

Hasta el día, habrían atendido un aproximado de 20 a 25 gatos heridos, pero desgraciadamente, animales envenenados por la gente, la cifra es mucho más grande.

"Si hablamos de gatos envenenados la cifra asciende a cantidades grandes, es alarmante, de año y medio para acá, hemos sabido, porque no todos los recogemos nosotros, personal del parque nos notifica, alrededor de unos , 40, 45 gatitos que han sido envenenados, si hay gente que los perjudica".

Blanca Ramírez dijo que es lamentable, que existan personas que en lugar de aportar algo bueno, o ayudar, terminan perjudicandos, "ellos realmente son víctimas, son inocentes".

Aseguró que la pequeña asociación que acaban de formar no tiene el afán de lucrarse, sino de cuidar, proteger y dar en adopción a los gatos que están desamparados en el parque.

Por su parte, Verónica Orozco, quien también se sumó a las acciones para ayudar a los gatos del parque, señaló que, ante los malos tratos que ya sufren los felinos, están preocupados por lo que les pueda ocurrir cuando el lugar abra sus puertas al público en general en breve, de ahí que estén haciendo una mayor labor para que encuentren un hogar.

"Son gatos, la mayoría de ellos, muy sociables, cariñosos, están muy bonitos, y todos merecen una oportunidad de tener un hogar, tenemos más o menos visualizados y registrados unos 50 gatitos, en esta área, porque en dónde está la Universidad y el Hospital, también hay una cantidad importante de gatitos, pero estamos trabajando en este lado del parque".

Confirmó que si hay muchos que ya lograron dar en adopción, entre 20 y 30 gatos, de todos los tamaños y edades, "merecen un hogar y merecen respeto de nosotros los humanos".

Afirmó que todas las semanas saben de gatos que son abandonados, que son recién llegados, temerosos, "es una situación súper extensa de todos los peligros que corren aquí".

Lelia de los Ángeles Lago Ramírez, señaló que la gente puede ayudar dirigiéndose a las redes de la asociación, "Salvando Garritas", ahí pueden saber cuáles son los pasos para poder adoptar, o hacer donativos en especie, pero lo mejor que pueden hacer es respetar a los gatos de este parque.

"Yo creo que lo principal es el respeto, yo creo que sí no te gustan los gatos,  hay muchos prejuicios hacia ellos, que son independientes, son egoístas, son malos, yo creo que lo principal es respetar a un ser vivo, pasar a lo mejor de largo, o a lo mejor darles de comer, darles agua, acariciarlos, muchas veces buscan amor, caricias, muchas veces buscan compañía humana, y los ayudas mucho dándoles algo de tu tiempo".