• Municipios

Maestro habría abusado de alumnas en primaria del puerto de Veracruz

  • Iraís Aguirre y Carlos Navarrete
Madres de familia de la escuela primaria federal Antonio Caso señalaron que ya acudieron a la SEV

Veracruz, Ver.- Madres de familia de la escuela primaria federal Antonio Caso, ubicada en el  infonavit Buena Vista, del puerto de Veracruz, acusaron al profesor Azael “N” de presuntamente cometer abuso sexual en contra de cuatro menores.

Son cuatro niñas afectadas durante este año escolar, las menores tienen entre 9 y 10 años de edad.

“Las niñas empezaron a hablar, a comentar, de … yo sí he visto que se las sienta en las piernas, yo sí he visto incluso hay un testimonio de una niña que vio como le tomo foto a la falda de otra, las versiones coinciden, de las cuatro niñas y dan nombres exactos de las niñas”, afirmó Vanessa Duarte, madre de familia de una de las niñas afectadas

 

Las madres han acudido ya a las instancias de la Secretaría de Educación de Veracruz

Dulce María González, madre de una niña de 10 años, explicó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, tras acudir ante la SEV, les dijeron que fueran a una reunión en donde les pidieron testigos y pruebas.

Consideró que la SEV está desestimando el caso, pues los señalamientos de años anteriores no fueron llevados ante ellos o ante la Fiscalía.

“Van a dictaminar en la supervisión si es culpable o no el maestro, nosotros lo que no queremos es que siga dando clases, porque si se atrevió a eso, se supone que su ética debe ser intachable”, afirmó Duarte.

Señaló que en la supervisión escolar de la Secretaría de Educación de Veracruz les dijeron que podrían cambiarlo de escuela, únicamente, sin embargo ellas solicitan que la sanción sea mayor pues ya hay señalamientos de hace varios años.

Dira Yaneth Delgado, madre de una de las víctimas, indicó que la joven hizo una denuncia en las redes sociales, luego de ver otra publicación donde señalaban al maestro de haber tenido conductas inapropiadas. Sin embargo esto ocurrió hace entres 6 y 7 años, ella ahora es mayor de edad.

“A mí me lo confesó hace 3 años, no lo sabía desde que estuvo pasando, teníamos una relación con el Maestro (...) muy cercana de amistad, jamás imaginamos que el estuviera haciendo cosas indebidas con mi hija (...)  me dijo que el maestro la tocaba dentro del salón de clases ,ya que no salía al receso, le tocaba sus partes íntimas", describió.

Afirmó que después de buscar asesoría legal, se determinó que el caso sí procede, por la afectación psicológica.

"No sabemos con cuántos niñas lo esté haciendo y no hablan por miedo, mi hija no habló en mucho tiempo por miedo, porque lo querían, lo quería como un papá, le agarraron mucho cariño al maestro, lo mismo le pasó a las otras niñas, no querían hablar, se tiene que hacer justicia", afirmó.

 González dijo que desde el momento en el que la denuncia se interpuso el profesor fue retirado de la escuela.