• Municipios

No podemos estar con un presunto violador: Regidoras rompen sesión en Veracruz

  • Iraís García
En protesta por la presencia del regidor Sebastián N, acusado de abuso y acoso sexual

Veracruz, Ver.- El quórum de la sesión de Cabildo que se realizó la tarde de este martes en el puerto de Veracruz quedó disuelto como parte de la protesta por la presencia del regidor Sebastián "N",  acusado de presunto acoso y abuso sexual. 

Fue la regidora priista, Belem Palmeros Exsome quien pidió la voz en la sesión solemne e informó que las mujeres abandonarían el recinto debido a que no podían compartir la mesa con un presunto violador.

"Discúlpeme compañeros y compañeras, pero las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de Cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo la mesa con un presunto violador, así que, perdón alcaldesa pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar, invito a las compañeras de Morena a que también lo hagan, porque si no es por nosotras a las mujeres de allá afuera nosotros les vamos a quedar a deber. Entonces, con permiso, pero yo no puedo compartir la mesa con un presunto violador, con un acosador y con una persona con ese cinismo de seguir agrediendo a las mujeres y a nosotras que somos las mujeres de Cabildo", afirmó para después ponerse de pie, ante la mirada del edil. 

Con ella se levantaron también la edil de Morena, Lissethe Martínez Echeverría; las panistas, Sonia Colorado Alfonso, Gabriela Aguirre Reva y Aurora Alvizar Guerrero

El regidor, Gianfranco Melchor Robinson, pidió la voz para  solicitó el uso de la voz y aseguró que los ediles de extracción del PAN  también  se retirarían del Cabildo como apoyo a sus compañeras. 

Las regidoras que permanecieron en sus lugares, Dolores Hernández Sarmiento y Virginia Roldán Ramírez, de Morena

Ellas solo se retiraron hasta que el secretario anunció que no existía el quórum legal para llevar a cabo la sesión solemne de Cabildo de este martes 28 de marzo.

Durante esta sesión se le retiraría al edil Sebastián "N"  la presidencia de la Comisión de Carnaval durante esta sesión, debido a las denuncias que existen en su contra que han sido realizadas al menos por 15 mujeres .

Sebastián "N" ha sido señalado desde hace aproximadamente dos semanas por varias mujeres, tres de ellas ya hicieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado sin embargo algunas otras no han podido realizarlas debido a que en fiscalía les comentaron que ha pasado demasiado tiempo desde que ocurrieron los hechos. 

En redes sociales ha sido en donde al menos dos de  ellas han compartido los abusos y acosos que sufrieron a manos presuntamente del regidor de Morena.