• Municipios

María abortó por golpiza que policías municipales le dieron en Xalapa

  • Alba Alemán
La golperaron en su propia casa el pasado 23 de marzo

Xalapa, Ver.-El domicilio de Jareth Romero Morales y de María Anita Valencia Ochoa, marcado con el número 420 de la colonia Ojo de Agua, de la ciudad de Xalapa, fue irrumpido por policías municipales el 23 de marzo; la pareja denunció ser golpeada por los uniformados ocasionándole un aborto espontaneo a la mujer.

De acuerdo con Jareth Romero Morales cerca de la 1:00 de la tarde del 23 del pasado 23 de marzo vio llegar una patrulla a su hogar, los uniformados entraron a su casa, ubicada en la calle Atzalan, rompiendo la puerta y golpeándolos sin presentar ninguna orden de aprehensión, lo que ocasionó que María Anita le fracturaran costillas y tuviera un aborto espontaneo.

Jareth narró que desde hace seis meses es víctima de hostigamiento por parte de la Policía Municipal de Xalapa, en tres ocasiones fue detenido y presentado ante la fiscalía, pero ninguna de las veces los delitos por los que se le acusan se han comprobado.

La primera detención fue en octubre del 2022, los policías municipales lo detuvieron para realizarle una revisión, al no encontrarle nada, el joven denunció que le robaron su teléfono celular y dinero.

La segunda ocasión fue en enero del 2023 cuando circulaba en su motocicleta con un faro que encontró en la basura en su mochila, al ser detenido fue presentado ante la fiscalía como presunto responsable del robo de auto partes, sin embargo, no hubo pruebas suficientes para procesarlo.

“Se metieron a la fuerza a golpes, tiraron mi puerta, golpeando a mi esposa y a mí, y despojándome de mi cartera y pertenencias (…) ya me traen de bajada, la otra vez me presentaron igual y la que me presentó fue la misma Policía Guadalupe Elizabeth, que por robo de vehículos por partes, me presentó en la Fiscalia porque yo llevaba un faro de moto viejo que me encontré en la basura, yo lo llevaba en mi mochila y por eso me justificaron y me presentaron ante fiscalía”, señaló.

El jueves 23 de marzo los Policías Municipales llegaron a su domicilio, además de golpearlos se llevaron pertenencias del joven de 28 años como sus teléfonos, carteras, documentos personales y una moticleta.

Ambos fueron detenidos y presentados en San José por faltas administrativas ,mientras que María Anita tuvo que acudir al hospital donde le señalaron que había sufrido un aborto. La mujer con pocas semanas de gestación no sabía que estaba embarazada.

Este 28 de marzo, Jareth y María Anita acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja en contra de los elementos municipales, pero también hicieron la denuncia pública porque se encuentran amenazados de muerte.

 “Ahora también ya tenemos trastorno mentales, nomás vemos una policía y nos da miedo, quiero correr, no sabemos que hacer. Amenazas de muerte por parte de los policías municipales, me amenazaron de que si yo decía algo, que si contaba lo que me sucedió me iban a matar, entonces si quería pedirles por favor el apoyo con las autoridades porque yo temo por mi libertad y por mi vida”, añadió.