• Política

Cuitláhuac desmiente a contralora sobre casos de acoso sexual en su gobierno

  • Alba Alemán
La contralora Mercedes Santoyo aseguró que existen 170 denuncias por acoso sexual dentro del Gobierno del Estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz.-  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que existan 170 denuncias por acoso sexual en diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, como lo afirmó la contralora Mercedes Santoyo Domínguez.

De acuerdo con el mandatario estatal, las 170 carpetas se iniciaron por protocolo, pero son investigadas para determinar si las denuncias son reales o no

“No es cierto, no son así, pero por qué se hacen estas investigaciones, porque se tienen que hacer (…)  que sean acosos. Eso es que se inicia por protocolo o no, independientemente si es cierto o no, se tiene que hacer, es una cuestión de protocolo a la mujer”, indicó

La contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer este lunes 27 de marzo que tienen 170 procedimientos en investigación por acoso y hostigamiento laboral en varias dependencias de Gobierno del Estado. 

De acuerdo con Santoyo Domínguez, la mitad de estas 170 denuncias ya son investigadas, por lo que ya se tienen dos inhabilitaciones y dos responsabilidades en resolución de casos que llegaron a la Contraloría General del Estado.

"Son 170 procedimientos de investigación, el 50 por ciento ya están avanzadas las investigaciones, dos inhabilitaciones y dos responsabilidades. Seguimos atendiendo fuertemente eso.", comentó la contralora. 

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García dijo que, de acuerdo con el protocolo de atención, después de realizar las denuncias tienen que realizar los procesos de investigación; en caso de resultar efectivos, las víctimas tienen que presentar también una denuncia ante la fiscalía. 

El gobernador afirmó que no todos los casos resultan ser verdaderos, sin embargo, se deben de recibir las denuncias y posteriormente determinar si son falsas o no. 

“Vamos a seguir el protocolo, no es una cuestión de que aquí en el debate lo resolvamos, se tiene que aplicar el protocolo, independiente de si sea veraz o no, a eso es lo que se refería la contralora, se tiene que investigar, tenemos que creerles y ya”, añadió