• Municipios

Con música y funeral despiden a Parque, perrito adoptado por pueblo de Actopan

  • Francisco de Luna
No tenía dueño, pero acompañaba al pueblo en sepelios, procesiones, fiestas, misas y hasta eventos públicos del Ayuntamiento, estaba present

Actopan, Ver.- “Parque” es el nombre de un perro que no tenía dueño y fue adoptado por los vecinos del centro del municipio de Actopan, Veracruz. Sus últimos días de vida los pasó en el parque “Morelos”. Ahí falleció y fue despedido con una fiesta.

Era uno de los habitantes más queridos de este lugar ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa. En su funeral hubo cantos, también le llevaron flores y recordaron momentos compartidos con "Parque".

Él era un perrito mestizo de 13 años de edad, que nació y creció en la cabecera municipal de Actopan; llegó solo al parque Morelos, ubicado frente a la iglesia y el Palacio municipal, ahí se instaló para pasar sus últimos años de vida.

No tenía dueño, pero acompañaba al pueblo en sepelios, procesiones, fiestas, misas y hasta eventos públicos del Ayuntamiento, estaba presente en las graduaciones de los estudiantes como las visitas de funcionarios del Gobierno del Estado

Así fue la manera en que se ganó el amor de los ciudadanos quienes también le compartían comida, agua, incluso le construyeron una pequeña casa de madera para que ahí durmiera y se cubriera de la lluvia, el sol y de los días fríos. Era uno de los personajes amados de Actopan por su carácter cariñoso y dócil, el pueblo entero se preocupaba por él y nunca lo dejaba solo.

No sólo se ganó el cariño de la gente por ser un fiel compañero sino que la presidenta municipal María Esther López Callejas lo adoptó como mascota del Ayuntamiento, le instaló una casita de madera en el parque y se le dotaba de alimento, agua y atención veterinaria

Las familias cuentan que desafortunadamente "Parque" desarrolló un tumor inoperable y el pasado 24 de marzo murió víctima de un daño hepático irreversible. Esto entristeció a los pobladores, pero lo despidieron con música para que se fuera alegre como se caracterizaba el gran "Parque".

Entonces el pueblo entero organizó una fiesta en su honor para despedirlo, con batucada, porras y canciones lo sepultaron en el parque donde vivía y entre lágrimas le hicieron un funeral como si se tratara de un miembro más la familia en Actopan.