• Educación

ITBOCA: Desde Marina hasta Pemex buscan egresados de buceo industrial

  • Carlos Navarrete

Veracruz, Ver.- El Instituto Tecnológico de Boca del Río, tiene la carrera de Técnico Superior Universitario en Buceo Industrial, una de las más demandas por instituciones federales, tales como Petróleos Mexicanos, e incluso la Secretaría de Marina Armada de México.

La Directora del ITBOCA, Estala Rivera López, explicó que los egresados tienen un amplio campo trabajo, pues es la única casa de estudios de México y Latinoamérica, que llevan a esta capacitación profesional.

“Nuestro sistema abarca ingenierías, pero el Tecnológico de Boca del Río hemos tenido esta carrera desde su origen. Los egresados son buscados por Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal, la Secretaría de Marina, ahorita se han estado contratando a nuestros egresados y es muy importante que se encuentren en buenas condiciones físicas para realizar todas las actividades que hacen a profundidad”.

Destacó que los estudiantes tienen un documento formal, un título que demuestra su preparación, de ahí que se busque fortalecer la formación de los estudiantes en ese sentido.

Señaló que es una carrera que necesita mucha atención personalizada, pues hay una alta demanda, los procesos de selección incluyen pruebas físicas, pruebas médicas, pruebas de conocimiento, en la que los jóvenes avanzan, pero se quedan todos los que acrediten en las evaluaciones,suelen ingresar más de 100 alumnos.

“A la fecha tenemos 88 estudiantes, es una carrera demandada, es una carrera que requiere atención personalizada, tenemos una alta demanda en la institución y los procesos de elección requieren pruebas físicas, médicas, pruebas de conocimiento en la que los que van quedando son quienes acreditan todas estas pruebas”.

No solo se trata de enfocar en lo físico, también los aspirantes deben ser evaluados a un nivel psicológico para que puedan cumplir eficientemente sus labores, destacando la presión que se siente bajo el agua.

"Tanto psicológicas, cómo médicas, físicas y de conocimiento, 120, 150 es el promedio, eso fue en el periodo anterior".

Puntualizó que todos trabajan soldadura a profundidad, inspección subacuática, entre otras actividades demandadas por las empresas, algo complejo que no se debe confundir con el buceo recreativo.

Ante la importancia de los trabajos que van a realizar, y sobre todo la importante demanda que se tiene de los egresados para industrias de alcance nacional y superior, la directora indicó, que, constantemente se revisa el plan de estudios con diversas empresas, para conocer qué conocimientos deben tener los egresados del ITBOCA en esta carrera.