• Municipios

Imputan a juez de Coatza que habría liberado a detenido a cambio de moches

  • Heidi Castellanos
Lo acusan del delito de Cohecho, está recluido en Pacho Viejo

Coatzacoalcos, Veracruz.- El juez de Coatzacoalcos Florencio “N”, fue imputado dentro del proceso penal 116/2023 como presunto responsable del delito de cohecho. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción un juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de 2 años.

Florencio “N” permanecerá en prisión en tanto se realiza la investigación complementaria para determinar si tiene responsabilidad en este delito, la medida cautelar se determinó tras contar con una serie de evidencias en su contra. 

SU DETENCION

La mañana del jueves 23 de marzoel juez de control en el Juzgado de Proceso del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, fue detenido por agentes ministeriales en la sede Poder Judicial del Estado, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa.

Florencio “N” fue recluido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y en ese momento fue separado del cargo por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), de acuerdo con las autoridades estatales presuntamente habían recibido quejas  de anomalías en su actuar y tras realizar las investigaciones correspondientes, supuestamente el juez recibía dinero  para dejar en libertad a personas culpables de algún delitos, cayendo en actos de corrupción. 

De acuerdo con el Código Penal de Veracruz, la pena por actos de corrupción puede ser de cinco a 15 años de prisión y multas de 500  mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA), todo dependerá de la gravedad en la que  se cometió el delito.  

En el año 2020, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Poder Judicial investigar al juez Florencio “N”, en aquel entonces expuso en sus redes sociales que había recibido distintas quejas en su contra.

En este momento Florencio “N” se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, y aún se desconoce si ahí pasará los dos años, o será trasladado al Cereso de Coatzacoalcos “Duport Ostión”. A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) solo confirmó que se legalizó la detención y la medida cautelar que dictó el juez que lleva el caso.