• Municipios

Primavera intensa: Mucho calor para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Ya no se observan posibles frentes fríos que pudieran ingresar al estado de Veracruz y provocar bajas temperaturas

Veracruz, Ver.- Llegó la primavera y aunque hasta hace unos días todavía se vivían vientos del norte y un ambiente frío, hoy solo se puede esperar calor, posibles lluvias leves y falta de viento en la zona conurbada Veracruz -Boca del Río.

De acuerdo con Silvano Pozos, Meteorólogo del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, ya no se tiene la visualización de momento de algún sistema frontal que pudiera ingresar a la entidad veracruzana a corto de plazo y de manera intensa.

"Dado la transición que ya estamos del invierno, a lo que ya estamos que es la primavera astronómica, ya la frecuencia para que se presenten frentes fríos con tal magnitud, ya son poco probables, sin embargo dentro de lo que es la estadística del servicio meteorológico nacional, todavía existe la posibilidad de que se presente un frente frío en el mes de mayo, pero eso hablando de los de baja intensidad, pero uno como el que se tuvo la semana pasada, es menos probable dado esta etapa de transición", explicó.

Puntualizó que, previo a un evento de norte como el que recientemente se presentó, se llegan a tener suradas debido a la intensificación de la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, en su superficie.

"En dado caso que se llegara a presentar un sistema frontal que llegara a generar un evento de norte moderado, pues posiblemente las rachas estén oscilando entre los 60 y 80 kilómetros por hora, de presentarse podrían ser con esas intensidades, ya dada la temporada de transición, podrían ser de 50, 60, a lo mucho 65 kilómetros para un evento de norte débil a moderado", comentó.

El experto recalcó que la disminución de la temperatura, ya sería mejor que el que pasó el fin de semana pasado, pues incluso, se puede considerar como un evento especial. 

En los próximos dos a tres días, las condiciones serán relativamente estables en la atmósfera, cielo despejado a medio nublado, con temperaturas máximas entre los 35 y 40 grados Celsius.

Lo anterior, se vería de manera especial en la zona norte de la entidad Veracruzana, lo que es la Cuenca del Pánuco y en la Suroeste del mismo, el municipio de Isla, Tierra Blanca, y lugares aledaños.

Sin embargo, en las zonas de planicie y costa se esperan temperaturas entre los 30 y 35 grados Celsius, generando un ambiente caluroso a muy caluroso en la región, el potencial de lluvias será bajo, las más relevantes que se pudieran dar estarán en las zonas montañosas, en la parte central.