• Municipios

¡Justicia! Violan a menor de cuatro años en Xalapa; familia protesta

  • Francisco de Luna
Hablan de dos casos: uno supuestamente sucedió el 12 de febrero y otro el 14 de marzo en un preescolar y una primaria

Xalapa, Veracruz.- Un grupo de ciudadanos se manifestó y bloqueo un carril de la avenida Arco Sur, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para exigir que dos denuncias por violaciones sexuales no queden en la impunidad. 

De acuerdo con la mamá de una niña supuestamente víctima de violación sexual, los hechos ocurrieron el 14 de marzo de este 2023 en un preescolar ubicado en la colonia conocida como “Las Torres” de la capital veracruzana.

En la protesta y bloqueo no quisieron aportar mayores datos sobre el caso, pero mostraron el número de expediente Xal/DXL/CEJUM/ 226/ 2023 y explicaron que la niña tiene cuatro años de edad.

“La menor tiene cuatro años, sucedió en Las Torres aquí en Xalapa. Esto es lo que ocurre en el estado de Veracruz. Nos habíamos acercado a los institutos pero no nos habían hecho caso y exigimos que se haga justicia. Es violación”.

La señora aseguró que las pruebas están en el diagnóstico médico que le entregaron en el seguro médico “están las pruebas de cómo llegó la niña, en qué condiciones y las condiciones en que la dieron de alta”. 

La mamá dijo que cuenta con las pruebas de los tratamientos que la menor de edad debe seguir por la agresión sexual.

La manifestación se llevó a cabo afuera de las instalaciones en el carril que sube desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hacia Xalapa 2000, donde sus acompañantes comentaron que sería de manera anónima “por respeto a su dolor”. 

Piden que el caso no quede impune y que el denunciado sea investigado por ello pidieron el apoyo al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y no se encubran a los señalados por las supuestas agresiones sexuales.

También pidieron que haya protocolos de seguridad en las instituciones educativas, pues un segundo caso ocurrió en Lomas de Santa Fe popularmente conocido como casas “Homex” en la ciudad de Xalapa.

En la manifestación se escuchó pedir que haya cárcel para los presuntos responsables; también dijeron que la primera agresión sexual ocurrió el 12 de febrero y otro el 14 de marzo.

Finalmente dieron a conocer que uno de los presuntos responsables huyó de la ciudad de Xalapa y por ello alertaron a la Fiscalía para exigir que se investiguen ambos casos en las escuelas de las cuales no aportaron más datos.