• Seguridad

Para evitar cárcel, exfuncionario acusado de acoso sexual en Veracruz promueve amparo

  • Ángel Cortés Romero
El exjefe de Ayudantía de Cuitláhuac fue acusado de acosar a policías estatales dentro de Seguridad Pública de Veracruz

Xalapa, Ver.- Carlos S., exjefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez promovió una demanda de amparo contra una orden de aprehensión tras las acusaciones que enfrenta por ser el presunto responsable de una red de acoso sexual dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se trata del expediente 267/2023, presentado el pasado 15 de marzo ante el Juzgado Primero del Distrito del Estado de Veracruz para interponer un recurso de amparo contra actos privativos de la libertad, en específico, para evitar una orden de aprehensión en su contra. 

Ricardo Alarcón, presidente de Resistencia Ciudadana Xalapeña, informó el pasado 23 de enero que al menos 17 trabajadoras del área administrativa de la SSP Veracruz fueron víctimas de acoso sexual presuntamente por parte de Carlos Enrique S., quien era jefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García.

El acusado era allegado del exsecretario de Seguridad Pública, el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado, quien renunció el 19 de octubre de 2022 en medio de la polémica por la detención de policías estatales acusados por la detención de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”, jefe operativo de la Policía Vial.

Como respuesta, el gobernador Cuitláhuac García declaró que las denuncias por acoso sexual al interior de la dependencia fueron atendidas conforme a los protocolos de la Unidad de Género, sin embargo, el actual titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó las quejas. 

“Es falso, no tenemos esa información, si hay alguna denuncia siempre la hemos turnado a Asuntos Internos, que es el órgano que le toca hacer la investigación correspondiente. Las personas tienen toda la apertura, hay una campaña fuerte de denuncia al acoso sexual al interior de la secretaría y no vamos a permitir cuestiones de esta naturaleza", dijo el secretario el pasado 24 de enero.

Un día después, el pasado 25 de enero, el gobernador Cuitláhuac García negó que conozca a Carlos Enrique S. y descartó que fuera parte de su ayudantía. Ese mismo día aseguró que las denuncias se atendían conforme a los protocolos de la Unidad de Género.

El periodista Carlos Loret de Mola también dio a conocer el pasado 7 de marzo en Latinus que existe una presunta red de acoso y favores sexuales contra mujeres policías dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de que la presuntamente es responsable Carlos Enrique S.

De acuerdo con declaraciones que el Gobernador de Veracruz hizo ese mismo día, el exjefe de Ayudantía fue dado de baja de la administración estatal desde el pasado 16 de enero.
Carlos Enrique S. recibió la suspensión provisional previo pago de dos mil pesos como garantía, sin embargo, tendrá la libertad de presentarse ante el juez que emita una orden de aprehensión en su contra.