• Municipios

Saqueos, sequía e invasiones: problemas que afectan a ríos y cuencas en Veracruz

  • Francisco de Luna
Activistas ambientales expusieron los problemas durante una protesta en Xalapa, Veracruz, por el Día Mundial del Agua

Xalapa, Ver.- Los ríos de La Antigua y Actopan “se están muriendo”, denunciaron públicamente activistas ambientales este miércoles en la ciudad de Xalapa, durante la manifestación por el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

“Hacemos la denuncia ciudadana por las múltiples afectaciones que presentan los cuerpos de agua y comunidades”, indicaron durante el pronunciamiento oficial en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

Contaminación, invasión, sequía y muerte es como describen las condiciones en las que se encuentran actualmente los ríos y cuencas tanto de la región capital como del resto de la entidad veracruzana.

También indicaron que, en las ciudades de Xalapa y Coatepec, por la falta de planeación en el sistema de drenaje y el abandono de las plantas de tratamiento de agua, tienen como resultado que los ríos estén entubados y contaminados de aguas negras, residuos industriales, domésticos y agrícolas.

“Los cuerpos de agua dentro de la zona metropolitana de Xalapa, están contaminados con material fecal y sustancias químicas, la mayoría a niveles de riesgo para la población”, fue parte del pronunciamiento durante la manifestación pacífica en la capital veracruzana. La marcha avanzó desde el parque Los Tecajetes hasta llegar a Plaza Lerdo.

Otra de las consignas que dieron a conocer es que la contaminación baja por las cuencas de Xalapa y afecta la salud de la vida acuática, terrestre y humana hasta llegar a localidades como Carrizal, en Emiliano Zapata, Jalcomulco y La Antigua, lo que afecta la costa del Golfo de México.

También destacaron otro problema, como las construcciones de grandes fraccionamientos como en los municipios de Xico y Emiliano Zapata donde las constructoras emplean maquinaria para la perforación para hallar pozos profundos y que a su vez dejan en riesgo el ciclo del agua.

La marcha fue nombrada como “Nuestros Ríos, Nuestras Cuencas, una fiesta por el agua”. Se sumaron artistas, teatreros, titiriteros, cuentacuentos, fotógrafos, músicos, tamborileros y soneros, así como organizaciones y habitantes de las cuencas de la región capital.

También participaron Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (Pucarl), Consejo Regional del Café de Coatepec, Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla y Tecolutla. 

Además, asistieron integrantes de Archipiélagos de Bosques y Selvas de Xalapa, Salvemos Tlaltetela, en Defensa de los Manantiales Barranca Grande Ixhuacán de los Reyes, Nosotras en el Río, Pueblos Unidos por el Agua en Emiliano Zapata, Caja Mágica de Cine Comunitario, Espora Media y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.