• Municipios

Abusaste de mí en el cine: Otra víctima señala de abuso sexual a regidor de Veracruz

  • Iraís García
La joven dio a conocer su testimonio en sus redes sociales

Veracruz, Ver.- A través de su cuenta de Instagram, la joven Karen Acasia Aguilar Lechuga dio a conocer su testimonio contra el regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, el morenista Sebastián C. R., a quien acusa de acoso y abuso sexual. Según la joven, el edil es un abusador desde que tenía 13 años.

“Ese momento que me hizo pasar por mucho tiempo lo llamé incómodo o raro, hoy le puedo poner un nombre real, abuso sexual. ¿También te vas a atrever a decir que estoy inventando, que estoy loca y es para dañar tu imagen pública y política?”, expone en sus redes sociales.

La joven narró que en su primera salida juntos, el regidor morenista la habría invitado a salir al cine. Una vez dentro de la sala, el sitio estaba desierto, solo eran ellos dos, por lo que él aprovechó para abusar sexualmente de ella.

“Mientras lo hacías varias veces te pedí que pararas, me insinuabas que yo ya sabía a lo que iba, me lastimaste, te hice saber que no estaba cómoda, pero no te importó, todo paró en que logré safarme de ti, salí corriendo y llorando al baño, fue la primer ‘cita romántica’ a la que yo aceptaba salir, a esa edad yo no tenía conocimiento pleno de mi sexualidad”, explica en el texto.

Afirmó que después de lo que habría ocurrido, sintió vergüenza, por lo que no habló el tema con su familia, ya que tuvo miedo de que la juzgaran por aceptar salir con él.

Después de lo que presuntamente sucedió, no volvió a verlo hasta que entraron a la preparatoria en Bachilleres de Veracruz y después en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con la joven Karen Acasia, los testimonios que leyó de otras chicas que lo señalan de acoso y abuso sexual, como la joven María Fernanda Acosta, se sintió no sólo identificada, sino también impotente. 

“Sé que pones tus intereses políticos por encima de todo, me hiciste creer por mucho tiempo que eras una buena persona cuando por el otro lado seguías violentando amigas, compañeras cercanas, MUJERES”, dice en la publicación.

Acasia formó parte del equipo de trabajo de Sebastián C. R. en la regiduría sexta por varios meses. En el texto, admite que no sabe por qué aceptó trabajar con él ese tiempo. Después, asegura que fue atacada por una abogada que labora con él, de nombre Areli.

“Muchas veces la política es sucia y solo toca aguantar”, habría sido el comentario con el que el regidor presuntamente defendió a la abogada.

Acasia asistió el pasado jueves 16 de marzo al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Veracruz y también realizó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En su publicación, exhorta a las autoridades a ser competentes pues él tiene un lugar de poder por ser regidor.

“Estoy harta de callar, no tengo miedo, hoy puedo decir que tengo la fortaleza mental para confrontar todo esto, años de terapia, de medicación, de sentir culpa y de tener ganas de no existir”.

En sus redes sociales, la joven agradeció a su madre, a su familia y a su red de apoyo por ser su lugar seguro y ayudarla a expresar lo ocurrido.

Hasta el momento, existen tres denuncias formales ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra del regidor, las cuales radican en las carpetas de investigación 349/2023, 774/2023 y 816/2023. 

Un grupo de mujeres protestó en contra del edil morenista la mañana de este martes 21 de marzo en plena sesión de cabildo del ayuntamiento de Veracruz. Ahí, la regidora priista Belém Palmeros Exsome lo invitó a pedir licencia y enfrentar el proceso penal en su contra.

La primera vez que Sebastián C. R. fue denunciado penalmente fue el pasado 17 de marzo. El regidor afirmó que se trataba de una situación que enfrentó cuando era menor de edad. La primera víctima que lo señaló públicamente fue María Fernanda Acosta el pasado 10 de mazo.