• Veracruz

Diócesis de Veracruz condena ruptura de Nicaragua con Iglesia

  • Carlos Navarrete

Veracruz, Ver.- La Diócesis de Veracruz, se pronunció en contra de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Iglesia Católica y el gobierno de Nicaragua.

El Obispo en la Catedral del Puerto de Veracruz, Carlos Briseño Arch explicó que es lamentable, tanto para el Vaticano, como de la iglesia local, algo que no llevará a nada positivo para ninguna de las partes.

"Las rupturas no nos llevan a nada, nos llevan al radicalismo, siempre hay que buscar la reconciliación de la comunión, es también una forma de protestar, subrayar esa relación, pero eso no es lo ideal".

 

ASEGURÓ QUE LA DECISIÓN FUE SOLO DEL GOBIERNO DE NICARAGUA

Aseguró que fue una decisión unilateral del Gobierno de Nicaragua, pues el clero intentó buscar causas de comunión, pero las autoridades de ese país se negaron a tener una conversación y con ello una buena relación.

El Obispo Beiseño Arch aclaró que esto no significa que vayan a cerrar las Iglesias en Nicaragua, o que ya no tengan permitido ser parte de esa religión, mucho menos persecución.

"Aquí tenemos un sacerdote de Nicaragua y me estuvo platicando que, dentro de Nicaragua, hay sacerdotes que de alguna manera siguen ejerciendo su trabajo sacerdotal, no es que estén de acuerdo con el Gobierno, si no tratando de estar ahí, y no confrontarse con el Gobierno para poder seguir atendiendo a los fieles".

 

LA IGLESIA NO DEBE INTERFERIR EN LA SITUACIÓN POLÍTICA

En su opinión, los feligreses de la iglesia católica requieren atención, y no porque la postura de las autoridades de Nicaragua sean cortar las relaciones, todo se va a romper.

"La iglesia de Nicaragua sigue funcionando como tal abiertamente, siempre y cuando no interfieran con la situación política que se está dando en Nicaragua".

Briseño Arch dijo que en México no hay alguna situación que represente un riesgo de persecución real para la Iglesia y sus integrantes, "en México no se da de esa manera".

 

FUE POR CRÍTICAS AL PRESIDENTE

Se debe recordar que el 18 de marzo, se confirmó que, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rompió suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, algo que provocó revuelo entre los representantes de otros países en ese territorio, acusando que se trató de una situación completamente unilateral.

La situación escaló al grado, que el encargado de negocios del Vaticano, salió del país la semana pasada, dejando sin utilizar sus instalaciones.

Todo lo anterior, se habría originado porque el Papa Francisco, lanzó críticas hacia las autoridades de Nicaragua, el pasado 12 de marzo, calificándolas como, “una dictadura grosera”, por lo que el Presidente Daniel Ortega decidió romper sus relaciones con el Vaticano.