• Municipios

Durante la madrugada, desalojan por la fuerza a 950 familias en Puente Moreno

Alrededor de 400 policías con maquinaria desalojaron y destruyeron viviendas

Medellín de Bravo, Ver.- 950  familias, que vivían desde hace un mes en un terreno del Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, fueron desalojados de sus hogares, y sus viviendas destruidas con el apoyo de elementos de la Policía Estatal.

 

FUE MIENTRAS DORMÍAN

Evangelina Ortiz, explicó que dormía con su esposo y su hija en su casa echa de lámina y madera, cubriéndose del viento del norte, cuando escucharon mucho ruido a las 3:00 de la mañana.

Al salir vio un gran número de policías, así como maquinaria para escarbar, los elementos les exigieron que salieran de las casas, sin sacar nada.

"Les decíamos que nos dejarán sacar las cosas, pero no, vieron que nos salimos y enseguida echaron la maquinaria y destruyeron la casa, era de lámina".

Evangelina asegura que los jalaron para sacarlos de sus hogares, primero revisaron y tomaron cosas de valor, cómo en su caso, que vendía refrescos, pero se llevaron su medio de subsistir.

"Se metían a registrar a llevarse cosas de valor, se llevaron mi nevera, porque vendía refrescos, se llevaron varias cosas de ahí,los tanques de gas hasta abiertos los dejaron".

Desde la madrugada, Evangelina se quedó en el terreno viendo, juntos a sus cientos de vecinos, comos sus hogares, su medio de vivir, estaban arruinados, lo habían perdido todo.

 

LA ORDEN LA DIO UN EMPRESARIO LOCAL

Uno de los afectados, Edgar Temix, explicó que ellos llegaron al terreno llamado, "Arroyo de Caña", ejidatarios les dieron el permiso para hacerlo, pero la empresa"Urbanizadora Medellín", del Grupo Barquín Gómez, pidió que fueran sacados en la oscuridad. 

"Quien las está peleando es la empresa Barquín, tenemos la documentación, este señor ha venido a despojarnos arbitrariamente de lo que no es de el, es de los ejidatarios, la empresa viene peleando la manzana 24, según la documentación, estas tierras son la 16, que está fuera de, y la 18, no coincide nada de lo que vino hacer, hoy afectaron a las familias".

La empresa no notificó previamente sus intentos de sacarlos del terreno y les extrañó la presencia de Policías Estatales sin una orden.

"Todo esto es arbitrario, estamos aquí porque los legítimos dueños que son los ejidatarios nos han cedido esta parte, estos terrenos para poder vivir, porque están casados que este empresario no pague ni un peso, y de que se las sigan quitando, se las doy al pueblo".

Sospechan que algún se vendió para llevar a cabo el desalojo en la madrugada, de ahí que llegaran cerca de 400  policías.

"Llegaron cerca de 400 elementos que venían como antimotines, venían como si hubiéramos cometido un delito grave, cuando realmente lo único que buscamos es una vivienda, la gente, toda la que fue afectada, son personas que trabajan".

 

HUBO UN DETENIDO, ESTÁ DESAPARECIDO

Edgar Temix afirmó que, algo que les inquieta, es la detención durante el desalojo de un ciudadano que los ha estado apoyando y cuyo paradero desconocen.

"En este momento está la desaparición es de nuestro  compañero Victor, y no aparece, las autoridades se lo llevaron en el desalojo, debería alguna dependencia estar presentado, pero en ninguna está".

Aseguraron que estarán en el sitio levantando sus hogares, mientras proceden legalmente denunciando a los responsables por los daños que han sufrido.