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Cuitláhuac responde a transportistas: No se retirará caseta de Fortín

  • Analuz Medina
No costó ni los cien millones de pesos, afirmó

Xalapa, Ver.- En el mes de mayo concluirá el proyecto ejecutivo relacionado a la ampliación de carriles de la caseta de peaje 045 ubicada en el municipio de Fortín, reveló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien aseveró que la obra “No llega ni a los cien millones de pesos”.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes -día inhábil-, el Mandatario estimó que, entre julio y agosto comiencen los trabajos de construcción, una vez que terminen el proceso de la licitación correspondiente. Recalcó que, la propuesta a ejecutarse está muy por debajo del monto que contemplaba la de la iniciativa privada

"La ventaja de esta opción es el costo, porque les comenté que unas personas con el interés de resolver el asunto, porque yo lo hice público, presentaron una propuesta y era más cara y tampoco movía la caseta […]La más económica es la que amplía a más carriles y tiene una inversión mucho menor no llega ni a los 100 millones de pesos y la que proponían era de 4 mil millones de pesos", aseveró.

Con lo anterior, García Jiménez descartó que se retire la caseta citada, como ha sido la sido la demanda constante de diversos sectores, especialmente de los transportistas como es el caso de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac) y de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial zona Córdoba-Orizaba, al afirmar que sólo les ha causado pérdidas económicas, por los congestionamientos y accidentes de consecuencias fatales. 

“En primera no la vamos a acabar (la más cara), va a ser a futuro y el presidente dio indicaciones que, ese tipo de proyectos ya no se inician, si no se van a acabar en este sexenio. Entonces qué hizo Capufe ante mi insistencia porque recordarán que lo hice público varias veces, bueno la directora de Capufe, con esa visión que tiene, instruyó que se hiciera un estudio computarizado de la afluencia […] contabilizas todos los vehículos que a cierta hora pasan”, dijo. 

Precisó que, con ese estudio se hizo una simulación para ver cuántos carriles se tenían que ampliar para ver que el tiempo de espera sea a menos de diez o cinco minutos para cruzar esa caseta de peaje. La solución que darán este año, dijo que servirá para que, en ocho años se re implemente y se prolongue por otros 25 años.

“Con ese análisis técnico y científico, se proyectó que, con una inversión que no supera los cien millones de pesos, se resolvía el problema por ocho años; que a los ocho años se podía volver a hacer un análisis y que esa misma propuesta serviría para darle solución en ocho años al problema futuro…”, refirió.