• Municipios

No más daños, exigen a Pemex en Campo Ixachi de Tierra Blanca

  • Francisco de Luna
Pobladores piden que no haya más contaminación, ni daños a carreteras

Tierra Blanca, Ver.-Pobladores chinantecos se manifestaron en el campo petrolero Ixachi, de Tierra Blanca, municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz. Los ciudadanos indicaron que hay contaminación, saqueo de recursos naturales y que las perforaciones que realizan compañías petroleras provocan que el agua se filtre en las grietas por las maniobras.

La protesta se realizó en el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. Participaron de las comunidades Joya de la Pita, San Nicolás, El Jícaro, El Barrio, El Moral, Candelaria, Plan de la Villa, La Barahunda y Joachín, quienes también dieron a conocer que los caminos están dañados por el paso de los camiones pesados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Se debe construir un puente pero Pemex no ha cumplido, ellos causaron el deterioro con los camiones y las distintas empresas que trae contratadas”, explicaron los ciudadanos al llevar a cabo la protesta en el campo petrolero.

Adriana Mora, de la comunidad El Jícaro, como ejemplo dijo que el puente Estanzuela es de un sólo carril y constantemente ocurren accidentes por el grave deterioro en el que se encuentra esta obra.

"Pemex utiliza ese puente y con la maquinaria pasan por el bordo arriesgando a sus trabajadores. ¿Qué beneficio nos trae Pemex aquí si no compone ni lo que está utilizando?, al contrario, lo está descomponiendo", explicó durante la protesta.

Agregó que hace poco llegó un encargado de Pemex y fue cuando hicieron la rehabilitación de la carretera, se taparon los baches “para que esa persona pasara”, sin embargo, se trató de una reparación temporal y tampoco pagaron los derechos de vía “pero sí les pidieron papeles de las tierras y nunca vieron el dinero”, expusieron este sábado 18 de marzo.

 

La agente municipal, Petronila Rosales, sostuvo que no han dado trabajo a la gente de las comunidades, “no ha habido nada, por eso hoy 18 de marzo, que es día de la Expropiación Petrolera, el pueblo decidió hacer esta marcha pacífica, queremos que Pemex nos escuche”, dijeron en las inmediaciones del pozo petrolero.

Los reclamos fueron en contra de Petróleos Mexicanos; los habitantes de nueve comunidades expusieron las necesidades de sus comunidades y continuarán con las manifestaciones para que los encargados de Pemex en ese municipio atienda y solucione el pliego petitorio que ha sido entregado a los petroleros.