• Municipios

Clausurados 70 basureros a cielo abierto en Veracruz

  • Francisco de Luna
En la región capital existen estos tiraderos en municipios como Coatepec, Naolinco, Coacoatzintla y Acajete

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz han sido clausurados 70 tiraderos a cielo abierto; entre ellos en los municipios de Tierra Blanca, Altotonga, Naolinco, Minatitlán,  informó el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

De acuerdo con el portal de la PMA tienen reportados 119 tiraderos de desechos sólidos; mismos que los Ayuntamientos han informado a la dependencia estatal para que se implementen acciones de saneamiento.

Dio a conocer que existe el plan de remediación de los tiraderos, “no sólo se trata de cerrarlos y dejarlos, porque las lluvias abonan a que escurran más lixiviados y hay más riesgo a que se registren incendios”.

El listado indica que se trata de Acajete, Acatlán, La Antigua, Actopan, Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Apazapan, Atzalan, Benito Juárez, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chicontepec, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl.

Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Comapa, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coxquihui, El Higo, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, La Antigua.

Landero y Coss, Lerdo de Tejada, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nanchital, Nautla, Olutla, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Coatzintla-Papantla, Paso de Ovejas, Atoyac, Perote, Platón Sánchez, Playa Vicente, Puente Nacional, Playa Vicente,

Saltabarranca, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado.

También Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tatahuicapan, Tecolutla, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo,

Tepetlán, Tepetzintla, Texcatepec, Texistepec, Omealca, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlacojalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlacotalpan, Tomatlán, Tres Valles Tuxtlilla, Úrsulo Galván.

La Procuraduría del Medio Ambiente tiene el registro de Uxpanapa, Vega de la Torre, Veracruz, Yanga, Juchique de Ferrer, Zaragoza, Zentla, Zontecomatlán y Zozocolco.

Se remediarán y para ello se invertirán más de 100 millones de pesos, “vamos a abarcar a lo largo y ancho de Veracruz a por lo menos todos aquellos municipios que ya tienen un lugar adecuado y que dejaron un pasivo y que hay que remediarlo”.

Comentó que habrá centros de transferencia y los Ayuntamientos tendrán que presentar los proyectos para conocer la operatividad de estas obras próximas a realizarse para que no haya tiraderos a cielo abierto.

La idea es que no se queden los residuos, que se trabaje en la separación y luego se lleven a otro sitio, por lo que detalló que se planean construir seis centros de transferencia en la entidad.