• Elecciones

¡Histórico! Persona no binaria recibirá credencial del INE en Veracruz

  • Mónica Tejeda Hernández
Aunque la Institución declaró el trámite exitoso, al momento no se ha materializado

Xalapa, Ver.- La Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó a la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, que se dé continuidad a la solicitud de una persona de Veracruz de contar con su credencial de elector con la denominación de sexo no binario, hasta verla materializada en su totalidad.

En sesión del pleno, el Tribunal Electoral declaró parcialmente fundada la pretensión de una persona del estado de Veracruz de revocar la respuesta INE/JD12-VER/0278/2022 otorgada por el Vocal Ejecutivo y el Vocal del Registro Federal de Electores, ambos de la Junta Distrital 12 Ejecutiva del INE de no estar en la posibilidad de atender su petición de generar una credencial de elector que reconozca su identidad de género no binaria.

Anteriormente, la Junta Distrital 12, justificó dicha respuesta al explicar que el sistema informático no le permite capturar el dato solicitado en la credencial para votar y por lo tanto, no pudo llevar a cabo los procesamientos para impresión y entrega de dicho instrumento electoral.

El INE detalló que únicamente se puede capturar dos caracteres en el apartado de “sexo”, es decir, H (hombre) o M (mujer).

No obstante,  la Junta Distrital 12, aseguró que una vez que el Consejo General del INE se pronunciara respecto a la viabilidad de incorporar o no el dato correspondiente, se le notificaría a la persona solicitante lo conducente.

 

 

Es por ello que el Pleno de la Sala determinó que si bien la Junta Distrital 12 en acatamiento a lo ordenado en el acuerdo emitido por el Consejo General del INE de incluir en la credencial para votar del dato que reconoce a las personas no binarias, informó que el trámite fue exitoso, hasta el momento no se le ha entregado, ordenándole que termine el proceso para que la persona promovente pueda tener acceso a su identificación oficial.

 

INE RECONOCE DERECHO A LA IDENTIDAD

 

El 27 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar que reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Para garantizar que las personas no binarias tengan acceso a sus derechos y a la igualdad de trato, es necesario empezar por algo tan sencillo y elemental como simplemente reconocer su existencia”, agregó la Consejera Dania Ravel Cueva.

 

La mayoría de las consejeras y los consejeros avalaron incorporar el identificador que corresponde a las personas no binarias, únicamente para quienes así lo manifiesten y se les reconozca con ese carácter en el apartado de sexo en la mica con una “X”.