• Seguridad

Encuentran 35 kilos de cocaína escondidos en buque que llegó a Veracruz

  • Iraís García
Los buzos hallaron los paquetes en un compartimiento en la caja de succión de agua de mar del barco

Veracruz, Ver.-La Secretaría de Marina aseguró 35 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en un buque anclado en el recinto portuario de Veracruz.

Esta cocaína tendrá un valor en el mercado de entre 525 mil  y 70 mil dólares pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , cada kilo de cocaína oscila entre 15 y 20 mil dólares

A través de un comunicado de prensa, la Semar informó que la Armada de México en funciones de Guardia Costera y  la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 32 (UNAPROP) y realizaron una revisión de rutina en el buque  proveniente del puerto de Haina, República Dominicana

En la revisión participaron binomios caninos en la estructura del buque que estaba fuera del agua y buzos para la parte que se encontraba bajo el agua, como  parte de las acciones permanentes contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Durante la inspección bajo el agua se percataron que había una bolsa color negro que se encontraba oculta en la caja de succión de agua de mar en el área de máquinas del buque.

Entonces activaron los protocolos correspondientes y al retirar la bolsa del sitio, hallaron 36 paquetes envueltos con plástico negro.

Dentro de los mismos había un polvo blanco con características similares a las de la cocaína, se trataba de 35 kilogramos que fueron puestas a disposición de la  la Fiscalía General de la República, para realizar las pruebas periciales y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con la Secretaría de Marina este año se han asegurado en la mar 5 mil 837.7 kilogramos de cocaína, 600 kilogramos de marihuana, 0.779 kilogramos de metanfetamina y 13 mil 864.5  litros de gasolina.

El 21 de febrero pasado fueron asegurados 90 kilogramos de cocaína también en el puerto de Veracruz, que eran transportados en el casco de un buque y fue detectada a través de drones.

También fueron aseguradas el 2 de diciembre del 2022, 40 kilos de cocaína en la carretera Federal 129, San Rafael, en la zona norte del estado de Veracruz 

De acuerdo con las autoridades federales este tipo de operativos para combatir el narcotráfico se realizan