• Municipios

Yo era su objeto: Alitzel, otra víctima de Sergio N., notario de Cosamaloapan

  • Carlos Navarrete
Sergio V. H. también fue denunciado por su exesposa Mónica Taibo, a quien habría marcado con un fierro para ganado

Cosamaloapan, Ver.- Mirna Alitzel Fonseca Cruz es una de las cuatro mujeres que presuntamente sufrieron violencia por parte de Sergio H. V., notario público en el municipio de Cosamaloapan. La joven, de 26 años, denunció a su expareja ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero las autoridades filtraron información al hombre sobre las acusaciones en su contra.

Alitzel ya no sabe en quién confiar y tiene miedo por su vida debido a que califica a su expareja como un tipo alcohólico, violento, que presuntamente porta armas de fuego de grueso calibre y capaz de mandarla a silenciar, pues el notario así se lo habría dicho más de una vez.
 

“Yo en ese momento decía, bueno, puede ser que solo esté alardeando, cómo es que el gobierno esté defendiendo a alguien así, y cuando a mí me tocó me di cuenta que sí, verdaderamente la fiscalía lo defiende, el gobierno lo está protegiendo”, expone.

La joven veracruzana vive con miedo desde que denunció a su agresor el 8 de diciembre de 2022 por los delitos de violencia psicológica, física y patrimonial ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de Personas, ubicada en la colonia Vistamar del puerto de Veracruz. Para Alitzel, vivir con Sergio fue un infierno.

Al día siguiente de la denuncia que interpuso contra Sergio H. V., el notario público le habría llamado por teléfono a Alitzel para advertirle que ya sabía de la carpeta de investigación y amenazarla con groserías. En aquella ocasión, la joven supo que la información fue filtrada por la propia fiscalía y que su caso sería desestimado.

 “Ya sé que me fuiste a denunciar, me dijo. Entonces me doy cuenta de la filtración de información que hay en la fiscalía y, por ende, el miedo que a mí me causa ya irme a parar a la fiscalía si se supone que es un lugar en el que me tengo que sentir segura y que me van a dar protección contra mi agresor, no pasaron 24 horas cuando él ya me estaba amenazando”, narra.

En la fiscalía le prometieron medidas cautelares por las amenazas que sufrió, sin embargo, en la actualidad ni una sola autoridad la manda a llamar para ofrecerle seguridad.

SERGIO, UN TIPO VIOLENTO

Alitzel denunció a Sergio H. V. tras sufrir distintos tipos de violencia. La gota que derramó al vaso, como llama al momento más crítico de las agresiones, fue el 25 de noviembre de 2022, cuando él la habría tomado por el cuello para ahorcarla mientras ella convalecía en un hospital por una operación en la vesícula. 

De acuerdo con la narración de la joven, ella abrió los ojos en ese momento, vio el rostro de su presunto agresor y sintió cómo sus manos la rodeaban. Sergio la habría soltado para salir desde el hospital y desde entonces jamás volvió a verlo.

Según la víctima, las agresiones físicas y verbales que habría sufrido de parte de Sergio H. V., quien es 20 años mayor que ella, comenzaron el día que se dio a conocer en redes sociales el caso de Mónica Taibo, quien en ese momento era esposa del notario y que lo denunció por amenazas, violación y violencia familiar.

“Se alteró mucho, dijo que iba a mandar a matar a Mónica, a desparecerla, que todos en la Fiscalía lo conocían, que siempre él daba dinero para los fiscales”, relata Alitzel.

Cuando se enteró que el notario público en Cosamaloapan habría obligado a Mónica Taibo a tatuarse sus iniciales S. H. V en el cuerpo con un fierro para ganado, Alitzel sintió mucho miedo porque empezaba a descubrir una cara que desconocía de Sergio.

El sujeto le aseguró que todo era un invento de Mónica Taibo, sin embargo, Alitzel asegura que siempre se refirió a ella despectivamente y con groserías.

 “Al final de cuentas no fueron mentiras, todo fue verdad porque él mismo me demostró que todo lo que decía Mónica es verdad, lo es, es una persona agresiva, violenta, grosera, que no tiene amor ni por sus propios seres queridos”, dice la víctima.

Alitzel Fonseca, bióloga de profesión, recuerda que al inicio de su relación con Sergio todo era distinto. El tipo, de 46 años, al que califica como astuto y manipulador, comenzó a seguir a la joven para andar con ella cuando aún estaba casado con Mónica Taibo.

La joven y el notario se conocieron el 5 de septiembre de 2022, cuando ella aún trabajaba en el Aquarium del Puerto de Veracruz. Para entonces, Sergio V. H. ya era un reconocido notario público y arrastraba un historial de agresiones contra mujeres.

“Él me comentó que había salido unos meses atrás de una relación un poco tóxica y que todo estaba mal con su ex (Mónica Taibo), que él ya estaba divorciado, pero que hasta ahí, que ya no tenía nada que ver con ella y que él estaba abierto y buscando una relación en ese momento”, menciona.

Entonces comenzaron una relación como pareja y conocieron a las familias de ambos. Sergio le propuso matrimonio el pasado 6 de octubre; desde entonces, él habría comenzado a violentarla y a mostrar actitudes machistas.

“Cuando él y yo nos comprometimos y que él ya me tenía segura, por así decirlo, antes de comprometernos me hizo renunciar a mi trabajo porque él decía que como yo trabajaba con puro hombre pues puede haber un mal entendido.

Entonces ahí comenzaron a salir los celos, las inseguridades, represión hacia mí, hacia mi trabajo, hacia mi persona, era así de que no podía salir porque él decía que yo ya era su mujer, como si yo fuera un objeto”, externa.

La víctima comenzó a notar algunas red flags, es decir, señales de alarma que le indicaron que algo no andaba bien, sin embargo, decidió continuar con la relación. Luego, Sergio habría hecho evidente su problema con el alcohol, pues cuando se emborrachaba se volvía todavía más violento.

“Si yo en lo que llevamos de relación lo vi tres veces sobrio, sobrio totalmente, fueron muchas, porque él siempre se la pasaba tomando. En esas borracheras me insultó y me agredió verbalmente, es violento cuando está alcoholizado y siempre carga arma de fuego, no un arma pequeña, siempre carga armas grandes, armas largas. Yo no sé si sus permisos sean verdaderos”.

 

SERGIO LA DENUNCIÓ

A casi cuatro meses de que el sujeto intentó asfixiarla en un hospital, Alitzel se enteró a través de terceras personas que esta semana su expareja la denunció por supuestas amenazas y extorsión, además de que niega que sostuvo una relación con ella.

Para la joven, es más que evidente que Sergio busca “ganar tiempo” y evitar que las autoridades lo detengan pues sobre él pesan cuatro denuncias por violencia contra mujeres.

“Ahora me la quiere voltear, que yo soy la agresora, que yo soy la mala del cuento y pues ahora resulta que las autoridades si me van a ver por eso y no porque temo por mi vida, porque es una persona a la que yo escuché decir que iba a mandar a matar a alguien y que no se tentaba la mano”.

 

QUE FISCALÍA INVESTIGUE

El pasado 9 de marzo de 2023, cuestionado en rueda de prensa sobre el caso de Sergio H. V., el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, deberá ser la que se encargue de las investigaciones.

Se limitó a decir que, tras las investigaciones, se determinará si el sujeto seguirá conservando su notaría en el municipio de Cosamaloapan.

“Déjenme revisar con la Fiscalía que es lo que ellos tienen (…) la fiscalía determina responsabilidades y un juez es el que decreta las penalidades. Toda la acción de nuestro gobierno con los infractores, agresores y delincuentes de todo tipo a la justicia”, mencionó.