• Seguridad

Es de Puebla, banda que roba autopartes en municipios cercanos a Orizaba

  • Analuz Medina
Ya han desvalijado a mas de 20 vehículos

Orizaba, Ver.- Más de veinte vehículos han sido desvalijados en cinco municipios de la entidad veracruzana por una banda delictiva dedicada al robo de neumáticos y que, de acuerdo a las autoridades policíacas, proviene del Estado de Puebla.

La ola de robos de llantas comenzó en las ciudades de Veracruz y Xalapa, pero en las últimas semanas se extendió a la zona centro, desde Río Blanco, Orizaba, pasando a Fortín y recientemente a Córdoba. Entre estos últimos dos municipios han sido siete los vehículos afectados. 

Aunque el tema ya había sido tratado en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Córdoba, este jueves se tuvieron avances sobre el caso donde quedó expuesto que se trata de una banda delincuencial que llega del estado poblano para cometer sus atracos y se mueve en un automóvil sentra con placas de Puebla y dos unidades tipo van.

Así lo señaló, el capitán de corbeta, Enrique Morales Tolentino, director de Protección y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, quien refirió que están identificados los vehículos de los presuntos delincuentes, por lo que ya son rastreados en los operativos de vigilancia con la Sedena, Marina, Policía Estatal y Fuerza Civil. 

“Roban llantas a tres o cuatro vehículos; es una banda de Puebla, bajan dan su golpe y se retiran, lo único malo es que nos llega tarde el reporte de los ciudadanos ya que, no lo hacen al momento, pero ya con lo que se conoce tenemos ubicados los vehículos en los que se mueven”, señaló. 

Reconoció que, fue gracias al apoyo de los mismos ciudadanos que les facilitaron videos donde se observa a los ladrones desmantelar los neumáticos en menos de tres minutos, esto durante la madrugada, aprovechando que los dueños duermen. 

“Ya los tenemos ubicados, ya se boletinaron esos vehículos y los buscamos en los recorridos en la mañana tarde y noche. Nos estamos avocando a revisar sentras, vans que tenemos reportados, dos ciudadanos, nos pasaron los videos y también lo pasamos con gente de Xalapa y de Orizaba y concuerda que es la misma banda. Ya estamos enlazados”, precisó. 

Pidió a la población reportar de inmediato cualquier caso similar o si sospecha de algún vehículo como los que mencionan para que puedan actuar y den con los responsables de esa ola de robos de llantas, principalmente en autos y camionetas de lujo, a pesar de que algunos se encuentran en el garage

“Ya estamos enlazadas las corporaciones policíacas de los tres niveles; lo que estamos haciendo es revisar estacionamientos públicos y las plazas comerciales, que es donde se nos esconden. Pedimos que cuando sepan de algún tipo de evento reporten al 911 o al segurichat. Aunque ya estuvimos alertados, desmontan las llantas en menos de dos o tres minutos. Como autoridad no vamos a bajar la guardia”, aseveró. 

 

AUTOPROTECCIÓN

Morales Tolentino, recomendó a la población reforzar sus medidas de seguridad desde incrementar la iluminación en sus patios, o cocheras, en caso de no tener, dejar el vehículo en un lugar visible, colocarle birlos a los neumáticos, y si es posible, instalar cámaras de videovigilancia.

“Si tengo un vehículo ponerle los birlos de seguridad, para que al ladrón no se le haga tan fácil, si no hay cochera, buscar por donde vivo que tenga alumbrado, sacar la extensión y comprar alguna videocámara que inhibe al ladrón, ya sé que a veces el ciudadano no tiene dinero, pero hay veces que tenemos que invertir para buscar la manera de protegernos en casa”, dijo.