• Salud

Que SESVER rinda cuentas por negar aborto a veracruzanas, exige diputada

  • Alba Alemán

Xalapa, Ver.-La diputada local, Verónica Pulido, comentó  que solicitará a la Secretaría de Salud informes sobre las atenciones a mujeres y niñas debido a que existen denuncias públicas en las que se señala que en los hospitales se niega la interrupción legal del embarazo.

Indicó que desde la ampliación de causales para acceder al aborto en el 2021, la Secretaria de Salud a cargo de Gerardo Diaz Morales debió apegarse a los protocolos y otorgarles los servicios de aborto a las mujeres y niñas que lo requieran.

“Tienen que apegarse a lo que está por ley y dar ese seguimiento, preguntaré entonces al secretario de salud de estos casos porque al final la ley se debe de cumplir y en este caso es a través de la secretaria de salud donde se debe de ejecuta, que  se les garantice este derecho que tienen a recibir toda la atención de salud, pondré atención  en este tema y pediré la audiencia del secretario de salud”, indicó.

La diputada panista comentó que los trabajadores de salud, como médicos, enfermeros, trabajo social y demás deben de ser capacitados constantemente para saber cómo atender este tipo de casos.

Una de las principales capacitaciones que deben de tener es sobre la Norma Oficial Mexicana 046, que tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar.

La Legisladora consideró que se debe prestar puntual atención a las y los trabajadores de las jurisdicciones sanitarias de la entidad, espacios en los que principalmente llegan los casos.

“Habría que ver porque en la experiencia que tengo cuando fui jefa de jurisdicción sanitaria, yo veía al personal muy apegado, por ejemplo a la Norma 046, entonces habría que ver también como están en todas las jurisdicciones, en todas las áreas que tienen que ver con la Secretaría, con ese trabajo ya operativo y que vea también el Secretario el cumplimiento que están dando y cómo se está dando; constantemente deben de estar dando esa capacitación al personal de Salud para que no existan estas denuncias”, añadió.

Respecto a las denuncias de colectivas feministas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, en las que indicaron que durante el 2022 solo se les brindaron los servicios de aborto a seis menores, cinco de ellas bajo procedimientos riesgosos, la Diputada señaló que es necesario que se denuncie formalmente.

Asi mismo, colectivas como Marea Verde Altas Montañas han denunciado la negativa del personal de Salud en algunos hospitales públicos donde las mujeres acuden a practicarse interrupciones voluntarias.