• Veracruz

Mauricio, devuélveme a mi hijo: Karen sufre violencia vicaria en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Karen Paulina Arrieta Moore, es víctima de violencia vicaria

Veracruz, Ver.- Mauricio, devuélveme a mi hija”, es el clamor Karen Paulina Arrieta Moore, quien sufre violencia vicaria en el estado de Veracruz debido a que su expareja Mauricio C. P.  le habría arrebatado a su hija Catalina desde hace seis meses

La joven originaria de Durango lanzó en redes sociales una campaña que lleva por nombre "Justicia para Karen", en la que describe el calvario que ha vivido desde el 14 septiembre de 2022, fecha en la que le quitaron a su bebé

Narró que la relación con su expareja no prosperó porque el sujeto la habría violentado de distintas formas, incluso cuando ella estaba embarazada

"En el 2020, tuve una relación muy breve con el papá de mi hija, la cual no prosperó por sus conductas violentas y agresivas hacia mi persona desde un principio y aún estando embarazada.

Abusó física y psicológicamente de mi, poniendo en riesgo a mi hija estando en mi vientre, a tal grado de querer bajarme del coche a la carretera un día. En ese momento decidí dejarlo y hacerme cargo de mi hija en el estado de Durango a partir del 2021". 

 

Madre e hija vivieron en Durango hasta que un día Mauricio C. P. la convenció de traer de regreso a Veracruz a la pequeña Catalina bajo la excusa de que los abuelos de la niña (los padres de él) querían convivir con ella. 

Karen accedió a volver a Veracruz sin saber que sería la última vez que vería a su bebé ya que su ex pareja y la familia de este se habrían encargado de correrla a ella y quedarse con la niña. 

"Sacaron mis cosas de la casa y pusieron mis maletas en la calle. Fui a denunciar a la Fiscalía Especializada de lo Familiar y llevo seis meses en esta lucha". 

 

Catalina tenía un año de edad cuando dejó de ver a su mamá y los últimos seis meses han sido una pesadilla para Karen quien con el tiempo se encontró con otro obstáculo difícil de superar: la burocracia en la Fiscalía. 

"En la Fiscalía Especializada de lo Familiar han hecho caso omiso de mis súplicas, donde en un inicio me cambiaron fechas de la carpeta de investigación, extraviaron documentos importantes para el caso a sabiendas del riesgo que corre mi hija y tal parece que a las autoridades no le importa, la encargada es la licenciada Juanita en el VIII Juzgado de lo Familiar". 

 

Hoy, con una denuncia de por medio, la joven está en espera de que un juzgado determine cuál será el destino de su hija

"Yo hago una súplica y un llamado, sobre todo al Juez Cuarto de Distrito, que es el que tiene hoy en día mi caso después del amparo que interpuso este señor sobre su depósito revocado.

Pues mi súplica es, sobre todo para salvaguardar la integridad de mi hija, ya que corre un peligro inminente bajo el cuidado de este señor y su familia, ya que es tan solo una bebé de un año seis meses de edad y necesita de su mamá, fue arrebatada de mis brazos muy pequeña, solo al año de edad, las autoridades tardan y atrasan mucho mi situación, y lo único que pido es que se haga justicia". 

 

Narró que el próximo 28 de marzo se llevará a cabo una audiencia penal en los juzgados de la colonia Vistamar de Veracruz en donde espera poder recuperar a su hija. 

 

VIOLENCIA VICARIA

La violencia vicaria es la acción u omisión cometida por un hombre en contra de una mujer con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial. 

La semana pasada, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar con hasta 5 años de prisión a quien ejerza este tipo de violencia.