• Municipios

Entregan cuerpos de dos trabajadores de PEMEX Veracruz muertos en explosión

  • Heidi Castellanos
Se trata de los trabajadores Hugo Acosta y Carlos Ascención Morales, víctimas de la explosión en Tuzandepetl

Coatzacoalcos,Ver.- Fueron entregados a sus familiares dos  de los cinco cuerpos de los trabajadores fallecidos durante la explosión del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, registrada el pasado 23 de febrero en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz.

Dos unidades de las funerarias Kury y La Luz ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en el Panteón Jardín de Coatzacoalcos, la tarde de este martes 13 de marzo para sacar los cuerpos y llevarlos a sus domicilios, donde sus familiares llevarán a cabo rezos para después sepultarlos.

Los primeros trabajadores de PEMEX en ser identificados y entregados fueron Hugo Acosta y Carlos Ascención Morales, mientras que los otros tres obreros fallecidos en la explosión de Tuzandepetl aún continúan en proceso de identificación-

“Al parecer todavía no terminan las pruebas de los otros tres cuerpos, pero esperemos en Dios que ya no tarden mucho”, expresó la señora Hilda Francisca Masse Zapien, mientras recibía el cuerpo de su esposo. 

 

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

Un día después de la explosión en Tuzandepetl, tras localizarse dos cuerpos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso para poder identificarlos. En la fiscalía del municipio de Nanchital extrajeron sangre a familiares cercanos para realizarles pruebas de ADN.,

De acuerdo con las viudas de los empleados de PEMEX, el proceso se realizó en el municipio de Nogales y, tras la confrontación genética, los identificaron con el 89 por ciento de compatibilidad, lo que les dio certeza para recibir el cuerpo que les entregaron.

“Sí hay certeza de la identificación, el 89 por ciento de compatibilidad, se tomaron pruebas de ADN de sus hijos, incluso mía, de su exesposa para saber el ADN del papá y de la mamá y sí salieron compatible”, compartió Hilda.

Carlos Ascensión era el encargado de la cuadrilla y será velado en Coatzacoalcos este lunes 13 de marzo, y mañana martes 14. Después de un homenaje, será sepultado en Las Choapas. El cuerpo de Hugo Acosta fue llevado a su natal Nanchital, donde sus familiares harán lo propio.

 

FALTAN TRES

Los trabajadores que faltan por ser identificados y entregados a sus familiares son Gabriel Obed Canseco Pacheco, José Dimas Pérez Solis y Alfonso de la Cruz Gómez

En tanto, sus viudas continúan el proceso de la documentación para tramitar los apoyos que les otorgará Petroleros Mexicanos (PEMEX).