• Educación

Tendedero del acoso: Exponen nombres de alumnos en Comunicación UV

  • Carlos Navarrete

Boca del Río, Ver.,- Los nombres de supuestos acosadores de alumnas y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) fueron exhibidos en un tendedero que fue colgado esta tarde de lunes 13 de marzo dentro de la institución educativa con sede en el campus Mocambo de Boca del Río.

Por lo menos una docena de nombres fueron escritos en cartulinas que redactaron las propias víctimas.

En uno de los pasillos principales de la facultad quedó colgado el tendedero de las personas señaladas por violentar a la misma comunidad estudiantil.

“No me siento segura con Daniel G acosándome a mí y a mis compañeras que por miedo no alzan la voz. Vean las señales”, decía uno de los mensajes.

Desde la mañana de este lunes, las organizadoras del tendederos comenzaron a recibir denuncias de manera anónima, las cuales fueron plasmadas en las cartulinas.

“Brandon N tus chistes sexuales no son graciosos” y “Rosaly N deja de morder cuellos y besar a cualquier desconocido teniendo novio”, decían otros de los textos escritos con plumón y letras grande.

 

No es el primer tendedero

En marzo de 2020, alumnas de Comunicación de la UV colgaron el primer "tendedero del acoso", en dónde parecieron nombres de estudiantes e incluso de maestros, señalados por cometer acoso.

En aquel momento, dicha facultad se unió a una larga lista de instituciones educativas en las que sus estudiantes se armaron de valor y denunciaron los casos de acoso y violencia de género que habían sufrido.

Señalaron que incluso algunos catedráticos acostumbraban hacer comentarios machistas y despectivos dentro de las aulas.

En octubre del año pasado, estudiantes de las facultades de Comunicación y de Contaduría realizaron un bloqueo sobre la avenida Juan Pablo II del municipio de Boca del Río en apoyo a los casos de acoso sexual que se registraron en la facultad de Humanidades de la ciudad de Xalapa.

En aquel momento, las y los manifestantes  acusaron que un estudiante de origen colombiano identificado como Daniel R., cometió acoso contra sus compañeras y que cuando fue exhibido en un tendedero se molestó y sacó una navaja con la que amenazó a otro alumno.

Al final, el sujeto fue dado de baja de la escuela.