• Salud

Sangre sí estaba caducada, pero no la aplicamos: Regional

  • Carlos Navarrete
Autoridades del Hospital Regional hablaron sobre las plaquetas caducadas que se aplicarían a niños con cáncer

El director del Hospital de Alta Especialidad del puerto de Veracruz, Daniel Uribe Flores, informó que el equipo médico de la institución no le suministró plaquetas caducas a un niño con cáncer. El caso fue denunciado por la activista y vocera de padres de pacientes oncológicos de la Torre Pediátrica, Cora Rodríguez. 

En conferencia de prensa, confirmó que fue el padre del menor quien detectó que el concentrado había caducado y por lo tanto los especialistas corrigieron el error. 

"El papá dio la comunicación, de hecho me enteré 20 minutos después de que el papá hizo la comunicación y precisamente la jefatura de transfusión hemovigilancia corrigió ese problema, se dio el concentrado plaquetario adecuado y no hubo ningún problema con la atención del niño". 

En ese sentido, el titular del Hospital ubicado en la avenida 20 de Noviembre aclaró que las plaquetas nunca fueron transfundidas y que de haber sido así, no le hubieran causado ningún daño al paciente

"Los concentrados plaquetarios no fueron transfundidos, ese concentrado plaquetario que se menciona fue identificado, se manejó de manera oportuna, no se transfundió, se transfundió la quinta unidad solicitada de manera adecuada y la evolución del niño es correcta". 

Insistió en que si las plaquetas hubieran llegado al organismo del niño, ya no iba a ser de gran utilidad y no le iban a causar daño.  

Uribe Flores precisó que el tema ya se analiza desde la Dirección Jurídica pues se levantó un procedimiento interno. 

 

LOS HECHOS

Este viernes 10 de marzo de 2023, Cora Rodríguez, vocera de los padres de niños con cáncer de la Torre Pediátrica, denunció los hechos. 

Calificó como indignante el que un infante haya estado en riesgo de recibir plaquetas caducas

La también Activista incluso afirmó que por hacer público el caso recibió amenazas

“Soy amenazada por la doctora Cristina Ceballos, encargada de la Torre Pediátrica, que dice que cometí un delito federal, sabemos que Sesver es estatal. Al final del día ella es una funcionaria pública y fueron ellos los que cometieron el error, no fui yo”, dijo al respecto.