• Congreso

Unidades de Género son simulación: diputada ante casos de acoso sexual

  • Alba Alemán
Maribel Ramírez Topete, de MC, lamentó los casos de acosos sexual dentro del Gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.- Ante las decenas de casos de acoso sexual que fueron denunciadas en dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, las Unidades de Género no pueden hacer un trabajo eficaz, ya que “les faltan dientes” para proceder contra los agresores, señaló la diputada Local, Maribel Ramírez Topete.

La legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) consideró que las Unidades de Género al interior de las dependencias del gobierno estatal son una simulación administrativa, sus estructuras no tienen un marco legal para operar y sancionar en caso de los acosos.


“Les hace falta dientes, y cómo se les dota de toda esa fortaleza, de manera legal, siempre yo he alzado la voz para que tengan una estructura real (…) Hay una simulación, pero simplemente no se les da la importancia, ni en los sitios web tienen un espacio en los portales”.


Además, indicó que desafortunadamente fueron creadas para cumplir con la ley, sin embargo, solo trabajan con presupuesto de 8 mil pesos anuales, que no les alcanza ni para pagar salarios; por ahora, el tema de los recursos están a consideración de los propios titulares de las dependencias.

Las Unidades de Género, son áreas administrativas que tiene como propósito institucionalizar la perspectiva de género; es decir, implantar dentro de la dependencia, las políticas y el Programa Estatal que emita el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como observar los demás lineamientos que expida para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley de la materia.

Entre sus funciones está el Participar en los procesos de planeación, programación y presupuestación de la Dependencia o Entidad, con el único fin de proponer las medidas que permitan la incorporación de la perspectiva de género.

Brindar asesoría en materia de igualdad de género a la Dependencia y Entidad respectiva; Promover la revisión y actualización de la normatividad administrativa con perspectiva de género, entre otras.

Luego de los señalamientos dentro de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) donde públicamente se denunció el acoso a por lo menos 16 trabajadoras de la dependencia, el Gobernador del Estado señaló que en su administración, las denuncias son atendidas de manera interna, es decir a través de la Unidad de Género, sin embargo, la organización civil de Resistencia Xalapa que hizo público estos casos, denunció que aunque las mujeres habían denunciado internamente, no fueron atendidas bajo ningún protocolo.