• Veracruz

Estas son las dos clínicas privadas que práctican abortos en Veracruz

  • Carlos Navarrete
En julio del 2021 el Congreso de Veracruz aprobó la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Veracruz, Ver.- Desde que en julio de 2021 el Congreso del Estado aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, en el puerto de Veracruz han sido inauguradas dos clínicas privadas de salud sexual y reproductiva que realizan el procedimiento de aborto.

Las dos clínicas tienen la obligación de sujetarse al marco normativo que establecen las leyes de la entidad veracruzana, respetando los tiempos permitidos para la ILE y con procedimientos seguros para las mujeres.

La más reciente inauguración se llevó a cabo la mañana de este jueves 9 de marzo de 2023 en la calle Orizaba número 40 de la colonia Ignacio Zaragoza. La nueva clínica pertenece a la cadena Mexfam. La directora General de la empresa, Jessica Carranza, destacó el avance que en 2021 logró la entidad veracruzana en el tema del aborto legal y seguro

Informó que en la clínica a su cargo habrá personal capacitado para asistir en el proceso de Interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y media de gestación. 

"Buscamos es respetar el derecho a decidir de las personas. Tanto acompañar a aquellas que quieran un proceso gineco obstétrico, como a aquellas que quieran interrumpir su embarazo, pero en un espacio seguro, en el marco normativo y con toda la calidad y calidez que ellas necesitan", refirió. 

Recordó que para la práctica de la interrupción del embarazo se cuenta con personal bien capacitado que también pueda ofrecer atención psicológica y orientación para que la mujer sepa las opciones que tiene y tome la decisión que más le convenga. 

"Somos ese puente que le acerca esa atención a los jóvenes para que ellos sepan dónde ir y justamente por esta falta de atención, por estas brechas y esta falta de servicios es que nos permitimos ofrecer estos centros de servicios para atenderlos”. 

En entrevista, señaló que hasta antes de la aprobación de la iniciativa, el aborto se realizaba en condiciones insalubres y de clandestinidad que ponían en riesgo la vida de las mujeres

 

MARIE STOPES, LA PRIMERA CLÍNICA

En enero del 2022, fue inaugurada en el puerto de Veracruz la primera clínica ILE. La empresa Marie Stopes trajo a la ciudad un centro médico para que las mujeres puedan acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. 

"Somos la primera Clínica ILE en Veracruz en la que es posible abortar de forma segura y legal", destacó la empresa a través de un comunicado. 

Las instalaciones se ubican en la avenida George Washington número 146 del fraccionamiento Reforma. La puesta en marcha de la hasta entonces primera clínica ILE provocó, a inicios de febrero de 2022, manifestaciones por parte de grupos antiaborto y religiosos.