• Estado

Inhabilitan a 65 exfuncionarios yunistas por anomalías en cuenta pública

  • Francisco de Luna
Los excolaboradores del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares habrían incurrido en anomalías en la Cuenta Pública 2017

Xalapa, Ver.- Fueron inhabilitados 65 exsevidores públicos que laboraron en la administración estatal panista, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, derivado del presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2017, que asciende a 852 millones 429 mil 651 pesos.

Esto es parte del proceso administrativo que llevaron a cabo Órganos Internos de Control (OIC) de 29 entes estatales en la entidad veracruzana, de acuerdo con el Informe de Seguimiento.

Estas acciones son recomendaciones y acciones promovidas a las cuentas públicas 2017, mismas que fueron entregadas por la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, al Congreso del Estado de Veracruz.

Por estos casos se han presentado 60 denuncias penales contra 13 entes estatales, así como en contra de 47 ayuntamientos y entre las secretarías donde se aplicaron las inhabilitaciones son: Seguridad Pública (SSP) con tres exsevidores inhabilitados; Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dos; mientras que en Salud (SS) sólo una.

Fueron tres inhabilitaciones en la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli); dos más en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev); cuatro en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Conacyt); uno en la Oficina Operadora de Cosamaloapan.

Mientras que en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), 2; y en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), 2. En el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), 3 y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), 2.

En la lista también se encuentra la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con dos inhabilitaciones; la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, 3 y en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, 4, refiere el informe.

Además en los Institutos Tecnológicos Superiores como Coatzacoalcos hubo dos inhabilitaciones; en Xalapa, cuatro; Naranjos, uno; Cosamaloapan, dos; Chicontepec, dos; Misantla, dos; Tantoyuca, uno; Tierra Blanca, dos; Zongolica, dos; Pánuco, dos y Perote, también dos.

Mientras que son nueve fideicomisos inhabilitados, esto como parte al seguimiento del presunto daño patrimonial correspondiente a 2017, entre ellos destacan el programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz (Fovim). Son tan sólo algunos de los casos de los 65 exservidores de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares que fueron inhabilitados por el Orfis.