• Ecología

Es tarea de PROFEPA reubicar a Maly, cocodrilo de Malibrán

  • Iraís García
El animal vive en la laguna desde hace aproximadamente cinco años.

Veracruz, Ver.- Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determine qué se deberá hacer con "Maly" el cocodrilo que habita la Laguna de Malibrán en el puerto de Veracruz y que recientemente fue nombrado así por la organización ambientalista Earth Mission Veracruz.

La Secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que este tema recae dentro del marco de la Profepa.

"Al cocodrilo, pues es la Profepa la que tiene que determinar, sí sabemos que hay algunas condiciones, nos ha pasado en otros municipios donde hay criaderos o personas que quieren tenerlo. Es la Profepa, la autoridad federal", dijo.

Osorno Maldonado indicó que cuando Protección Civil recibe algún reporte de fauna que podría ser algún riesgo para la población se notifica a la Profepa y ellos hacen lo que corresponde.

Cuando se recupera a algún animal se envía a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y es la misma Profepa la que hace la administración del mismo.

También el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Colorado, se refirió al tema; indicó que ya solicitaron señalizaciones cuyo objetivo será alertar a la población sobre la presencia de estos animales.

Coincidió con la Secretaría de Protección Civil en que solo la Profepa puede decidir si se captura al cocodrilo para trasladarlo a una UMA, como el zoológico de Veracruz. 

En las lagunas de Veracruz se estima que hay siete cocodrilos; cinco en la laguna Olmeca, que se ubica frente al fraccionamiento Laguna Real; uno en el canal de Geo Villas y el de la Laguna de Malibrán.

“Las lagunas de Veracruz tendrían que ser su hábitat natural, pero por el tema del peligro hay que determinar lo que sea mejor para todos”, afirmó el funcionario.

El cocodrilo de la laguna del Malibrán comenzó a tomar notoriedad cuando estudiantes del Conalep le tomaron una fotografía a través de un dron que se viralizó; después el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, afirmó que estaban considerando su traslado, solo en caso de que así fuera solicitado por las autoridades del municipio de Veracruz.

Incluso surgió la iniciativa de ponerle nombre al cocodrilo: “Ponle, nombre al coco de la laguna Malibrán”, de acuerdo con una publicación de Facebook de Earth Mission.

Esta sí tuvo buena respuesta; algunos nombres fueron El cocodrilo rojo de Veracruz, Maly, El Conde de Malibrán, Libran, Lilo, Cocomaly y Don Coco.