• Estado

Trabajadores de Sedesol piden moches a indígenas: Diputado del PT

  • Alba Alemán
Legislador veracruzano acusa que funcionarios les piden dinero a cambio de incluirlos en programas como "techos firmes"

Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Luis Tehuintle Zocua, denunció que empleados de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) piden "moches" a indígenas de la zona de Zongolica, para poder darles proyectos.

Tehuintle Zocua, legislador por el Distrito de Zongolica, indicó que durante el 2018 y 2020 presentó seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigara a los trabajadores de la dependencia a cargo de Guillermo Fernández Sánchez.

“Yo he peleado mucho con Sedesol, incluso a mí me han criticado mucho esa parte, los mismos elementos de Sedesol porque hay municipios, donde los trabajadores de Sedesol piden sus mochadas, piden por darte un piso,(…) en la región, en mi distrito. Para nosotros  si es preocupante porque no se ponen cartas en el asunto”, señaló.

 

Las denuncias que documentó en años anteriores no prosperaron y solo se quedaron en carpetas de investigación. A decir del legislador, porque autoridades de la FGE no tienen interés en apoyar a los indígenas que de alguna manera hicieron el sacrificio de viajar desde sus zonas para presentar las denuncias.

El legislador lamentó que los indígenas de su distrito solo sean visitados durante épocas electorales, donde con discursos políticos les prometen obras, proyectos y mejores servicios a cambio de su voto.

“Allá en Zongolica lamentablemente, nada más van ciertos diputados a tirar discursos, se acuerdan después de que han estado en el poder, de que existen los grupos indígenas y ahorita, ya quieren empezar a volver a visitar, a volver a recorrer, y el mismo discurso, que ahora si nos vamos a preocupar por los grupos indígenas, que hoy si vamos a cambiar las cosas, por qué, porque ya viene una elección”, añadió.

El diputado local dijo que la actual administración a cargo de Cuitláhuac García solo ha realizado dos obras en el distrito indígena, el cual abarca 18 municipios con 156 comunidades indígenas, por ello durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, cuestionó sobre cuántos proyectos se han canalizado al distrito.

Lamentó que los titulares y trabajadores de las dependencias estatales conocen las condiciones en las que se encuentran los municipios de la región de Zongolica y a pesar de eso, siguen aprovechándose de ellos y les piden dinero para poder incluirlos en proyectos como “pisos firmes”.

“Zongolica históricamente es un bastión indígena a nivel estatal, lamentablemente nada más visto cuando vienen elecciones, cuando necesitan el voto y después se olvida. Yo le preguntaba al secretario de infraestructura cual fue la inversión en Zongolica, cuantos proyectos se bajaron para Zongolica, tú ves y no hay,  yo logré ver dos de los 18 municipios de las más de  mil 156 localidades dos proyectos”, añadió.