• Estado

Más de la mitad del estado de Veracruz registra niveles de sequía.

La sequía afecta a 115 municipios del territorio veracruzano.

Xalapa, Ver.- En más de la mitad del territorio veracruzano se registra algún grado de sequía ante las altas temperaturas que han predominado en la entidad; son 115 municipios los que enfrentan la afectación a poblaciones, cultivos y ganados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, que la sequía en Veracruz pasó de 103 a 115 municipios afectados en los últimos 15 días.

El Monitor de Sequía en México considera en sus mediciones el déficit o exceso de precipitación en los municipios, el modelo de humedad del suelo y el porcentaje de disponibilidad de agua en las presas del país, entre otros.

En ese sentido, hasta febrero del presente año, 112 municipios veracruzanos enfrentan sequía moderada y tres son catalogados con sequía severa; Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.

La sequía es provocada por la falta de lluvias en algunas regiones de la entidad, aunado a altas temperaturas. Aunque algunas regiones son comúnmente afectadas por esta situación, la Conagua advierte que en el último corte del Monitor, hay 65 municipios anormalmente secos.

Los municipios que presentan sequía anormal son: Acajete, Acatlán, Acayucan. Altotonga, Astacinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Banderilla, Coacoatzintla, Coahuitlán, Colipa, Cosamaloapan de Carpio, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chumatlán, Filomeno Mata, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jalacingo, Jáltipan, Jamapa, Juchique de Ferrer, Landero y Coss.

Así como Magdalena, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Miahuatlán, Las Minas, Mixtla de Altamirano, Omealca, Otatitlán, Paso de Ovejas, Perote, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Rafael Lucio, Los Reyes, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tatatila, Tehuipango, Tenochtitlán, Tequila, José Azueta, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca.

De igual forma, entre los 65 municipios anormalmente secos, están: Tlacotalpan, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnehuayocan, Tlaquilpa, Tonayán, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Villa Aldama, Xoxocotla, Yecuatla, Zongolica, Zozocolco y Tres Valles,

A nivel nacional, el periodo de mayor sequía en el territorio mexicano fue en el año 2012, con afectaciones graves en algunas entidades.