• Política

Van contra secretarios de Cuitláhuac que no respondieron en comparecencias

  • Alba Alemán
La mesa directiva del Congreso del Estado analiza una serie de procedimientos de sanción

Xalapa, Veracruz.- La secretaria de la mesa directiva del congreso local, Arianna Ángeles Aguirre, dijo que analizan proceder contra varios secretarios del gabinete por no entregar a tiempo la información que se les pidió en las comparecencias, el pasado mes de diciembre.

Durante las comparecencias que se efectuaron el pasado mes de diciembre, como parte del cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, algunas diputadas y diputados solicitaron información a los titulares de dependencias

Al respecto la diputada local  por el  Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que muchos de los titulares no entregaron o enviaron información a medias a los y las legisladores. 

Debido a esta falta de información la mesa directiva analiza la posibilidad de denunciar a los secretarios de despacho que incumplieron con su obligación, ya que ante la Ley están obligados a informar a los legisladores y la ciudadanía. 

Además de las denuncias analizarán el mecanismo legal para buscar una sanción contra los secretarios de despacho que no cumplieron con su obligación de rendir cuentas ante los ciudadanos, como parte de la función pública.

Luego de las comparecencias de los secretarios de despacho, hubo cuestionamientos que no lograron responder por lo que tendrían que remitir las respuestas por escrito en un periodo de 48 horas, de acuerdo con la diputada priísta algunos de ellos no enviaron ningún tipo de información o información irrelevante

A tres meses de que se realizó el ejercicio, la diputada reconoció que las respuestas fueron obsoletas, incluso, en la comparecencia, evadieron los cuestionamientos, “no puede ser así, debe haber las instancias para actuar como grupo legislativo”.

Comentó que como una obligación los funcionarios del poder Ejecutivo deben rendir cuentas y le están quedando a deber a los veracruzanos, “están dejando mucho que desear”.

La legisladora recordó que la Contraloría General debería inicia un procedimiento pues parte de su función es prevenir y revisar el trabajo que hacen las dependencias de gobierno del Estado.