• Municipios

Cumplen empleados municipales con declaración patrimonial

  • Redacción
Todo con el objetivo de verificar que no se registren actos de corrupción durante el desempeño de su cargo

Córdoba, Ver. (02 de marzo de 2022).- El Ayuntamiento empleó por primera vez una aplicación digital para que todos los funcionarios municipales cumplan con el deber de realizar su declaración patrimonial, a fin de abonar a la transparencia y en apego al Plan de Desarrollo Municipal y los objetivos de la Agenda 2030, entre ellos, el cuidado del medio ambiente.

A iniciativa de la Contraloría Municipal, ingenieros del área de Tecnologías de la Información desarrollaron una aplicación, con el objetivo de hacer el proceso más simple y, sobre todo, reducir el uso de papel.

Como parte de lo que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el 1 de marzo venció el plazo para que funcionarios y exfuncionarios públicos cumplieran con su declaración patrimonial, misma que tiene por objetivo verificar que no se registren actos de corrupción durante el desempeño de su cargo.

El Contralor explicó que, una vez finiquitado el periodo de 60 días, se procede a verificar quiénes sí cumplieron con su deber, así como también, de forma aleatoria se corrobora la información aportada, quienes no hayan presentado su declaración patrimonial, podrán ser amonestados, incluso separados de su cargo o gestión, de acuerdo a la gravedad del caso.

El representante del área, recordó que con la verificación de los ingresos de un funcionario al tomar su encargo y al momento de concluir el mismo, también garantiza que los recursos obtenidos por su desempeño se estén aplicando de manera transparente.

Por último, con la reducción de uso de papel, se contribuye con la agenda 2030 y se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente Producción y Consumo responsable, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.