- Estado
Izquierda, solidaria para que militancia marche con AMLO: Dorheny
“Toda la izquierda ha sido muy solidaria”, señaló la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Dorheny García Cayetano, quien aceptó que ella ha apoyado económicamente, como militante de su partido, Morena, para que personas acudan a marchas a favor de la 4T.
A través de redes sociales, trabajadores de diferentes dependencias de gobierno del estado de Veracruz, denunciaron que están siendo amenazadas para que acudan a la megamarcha del próximo 18 de marzo, en la CDMX, en apoyo a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, la secretaria de STPSyP comentó que, en su dependencia, no se está obligando a asistir a ningún trabajador, sin embargo, existen algunos que tienen sus propias convicciones políticas y tienen el derecho a organizarse.
García Cayetano agregó que incluso ella, como militante de Morena, ha apoyado económicamente, esto como lo marcan los estatutos del partido al que pertenece.
“Secretaria del Trabajo no. Las personas que militan, seguramente sí, oficialmente no. Yo siempre copero como militante, como militante de las instituciones políticas a las que pertenezcamos”, señaló.
En el caso de Morena, explicó que existe una cláusula que eventualmente es modificada, donde se especifica que cada militante está obligado a pagar un peso diariamente, estos recursos se destinan, en parte, para este tipo de acciones.
“En los estatutos del partido indican que los militantes del partido creo que es un peso diario (…) esta cláusula creo que se ha modificado algunas veces, pero originariamente toda la izquierda siempre es muy solidaría”. Señaló.
En el caso de los trabajadores de gobierno del estado de Veracruz que han expuesto que son obligados a marchar e incluso pagar 500 pesos para su traslado, Dorheny García Cayetano indicó que los órganos internos de control de cada dependencia son los encargados de recibir y dar trámite a las denuncias de los trabajadores del gobierno del estado.
La secretaria reconoció que ningún trabajador puede ser obligado a participar en el evento que se programó para el próximo 18 de marzo, pero aseguró que quienes tengan ciertas afinidades políticas tienen derecho organizarse.
“Yo les sugeriría que denunciaran, desde luego, es decir: está mal, no se puede obligar a nadie. Obviamente, hay muchas personas que son militantes de una fuerza política y que van a apoyar la figura política que está convocando, nosotros no podemos impedir que se autoorganicen”, añadió.