• Estado

Con memorial, recuerdan a personas desaparecidas en Xalapa

  • Francisco de Luna
Se encuentra en el crucero de la avenida Xalapa y la avenida Orizaba.

Xalapa, Ver.-El Memorial de Personas Desaparecidas representa el caminar, la búsqueda y las dificultades burocráticas a las que se enfrentan diariamente los familiares de personas que no han sido localizadas

Es una estructura de fierro pintado en color rojo, explicó Victoria Delgadillo del ColectivoEnlaces Xalapa” durante la inauguración del monumento ubicado en el crucero de avenida Xalapa y Orizaba. Describió que está construido con fortaleza en sus bases para poder soportar el peso de un problema nacional como las desapariciones.

Durante la presentación detalló que las escaleras simbolizan el peregrinar de las familias, donde al avanzar se topan con la primera puerta “donde las autoridades no nos hacen caso. Seguimos caminando, subiendo y subiendo” pero se encuentran con otra portezuela “que nos vuelve a tapar el camino a la verdad y la justicia”.

Detalla que continúan en esos caminos y al encontrar a sus seres queridos al final hay una pared que ya no tiene salida “eso significa ese memorial para nosotros”, explicó la tarde de este jueves 02 de marzo.

Acompañaron a los integrantes del colectivo, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y exfuncionarios municipales.

En el área rectangular están 60 fotografías de las hijas, los hijos, las esposas y esposos que son buscados en todo el territorio nacional, comentó Victoria Delgadillo, ella busca a su hija Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre de 2011.

También hay una amplia placa metálica con fondo color negro y letras en plateado desde donde también se hizo el pase de lista y cada uno gritaba “¡presente!” y reiterar que estas búsquedas en vida y también en fosas clandestinas “les seguiremos buscando hasta que aparezcan”.

El memorial fue planeado desde hace seis años y con dificultades lograron edificarlo, ya que la intención es contar con un espacio público y visible para recordarles “para tener un lugar donde verles y hablar con ellos, reunirnos a orar, protestar, a desahogarnos”.

La construcción tuvo que ser suspendida durante los dos años de la pandemia por coronavirus e indicaron que ahora ya es una realidad y será un recinto para  recordar la memoria de los desaparecidos.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas indica que hasta el 10 de febrero de 2023 hay 7 mil 500 personas desaparecidas en el Estado de Veracruz y esto posiciona a la entidad en el cuarto lugar en el país.