• Estado

Bancos peor calificados en transparencia financiera, según Condusef

  • Carlos Navarrete
El análisis se realizó durante el último trimestre del 2022

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Veracruz, reportó que durante el último trimestre del 2022 los bancos peor calificados en cuanto a transparencia financiera de tarjetas de crédito fueron BBVA, SOFOM Imbursa, Banamex y Banca Mifel.

Sharon Andrea Albornoz Nail, delegada de la dependencia, detalló que el análisis se le realizó a 14 instituciones bancarias: BBVA, SOFOM Imbursa, Banamex, Banca Mifel, Banco Azteca, Banco Invex, Banco del Bajío, Banco Mercantil del Norte, HSBC México, Banco Regional, Scotiabank Inverlat, banca Afirme, BanCoppel y Santander Consumo.

“El objetivo de esta información es para que los que quieren acceder a este tipo de tarjetas sepan cuál es el banco que está más preocupado en la atención al usuario, el que va a decir todo de entrada a la hora de adquirir una tarjeta de crédito”, dijo en entrevista.

Mencionó que se trata de un proceso de revisión en dos etapas. Se analiza qué tan transparentes son los bancos a la hora de brindar información al ciudadano que quiere adquirir una tarjeta de crédito.

“Que la información sea la más clara, indicada e idónea para que puedan conocer el producto que están adquiriendo”.

Apoyada también por las quejas de los usuarios de servicios financieros, la Comisión detecta qué empresas brindan información poco clara, que termina por sorprender al cuentahabiente cuando se entera de que tiene que pagar algún “concepto” que venía en “letras pequeñitas” del contrato.

Con base en la primera etapa del análisis por parte de la Condusef, salieron reprobados BBVA, SOFOM Imbursa, Banamex y Banca Mifel.

“Se detectó que en el contrato no vienen especificadas las cláusulas como las comisiones, el costo anual total, no tenían en los folletos la información sobre qué tipo de contrato rige a esta tarjeta, cuál es el monto del costo de la comisión, si hay algún costo por manejo de cuenta”.

En el resto de las empresas: Santander Consumo sacó 6.5 de calificación; Banco Invex 7.2; BanCoppel 7.4; Banco Afirme 7.8; Banco del Bajío 7.8; Scotiabank Inverlat 8; Banco Azteca 8; Banco Mercantil del Norte 9; HSBC México 10 y Banco Regional 10.

La delegada informó que se realizó una segunda revisión, donde BBVA sacó 10 de calificación pese a que había reprobado en la primera. SOFOM Inbursa pasó de estar reprobada al 9.6, mientras que Banamex y Banca Mifel volvieron a reprobar.

En el resto de las instituciones bancarias también hubo mejoras: Santander Consumo de 6.5 de calificación pasó a 6.9; Banco Invex de 7.2 a 10; BanCoppel volvió a sacar 7.4; Banco Afirme de 7.8 a 8.5; Banco del Bajío de 7.8 a 10; Scotiabank Inverlat de 8 a 8.6; Banco Azteca de 8 a 10; Banco Mercantil del Norte de 9 a 10; HSBC México volvió a sacar 10 y Banco Regional otra vez obtuvo 10.

Recordó que la Condusef también tiene facultad para aplicar sanciones a los bancos que no sigan las recomendaciones para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. La multa económica más baja ronda los 70 mil pesos por incumplimiento, destacó la delegada.