• Veracruz

Justicia para exportuarios: Esposas y viudas piden apoyo a esposa de AMLO

  • Carlos Navarrete
En marzo del 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisaría el caso.

Veracruz, Ver.- Esposas y viudas de los ex trabajadores portuarios de Veracruz despedidos durante la requisa de 1991, se manifestaron de manera pacífica a las afueras de la fortaleza de San Juan de Ulúa para pedirle a Beatriz Gutiérrez Müller su intervención en el conflicto laboral. 

Con cartulinas, esperaron a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador a su salida del evento "Fandango por la lectura Veracruz", que se llevó a cabo en el recinto histórico. 

"Señora Beatriz, le solicitamos a usted que es una persona humanitaria, nos apoye para la pronta resolución de la injusticia", se leyó en una de las cartulinas. 

A nombre de las manifestantes, la señora María Aguilera Domínguez, pidió que el Gobierno Federal le devuelva al gremio de los ex portuarios, lo que les arrebató el expresidente Carlos Salinas de Gortari

"Que nos devuelvan todo lo que nos han intentado robar, todos los muelles que se ven fueron robados a la gente, ese es el apoyo que queremos", expresó. 

Le pidieron a Beatriz Gutiérrez Müller interceder ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya una solución a sus inquietudes. 

 

 

LA REQUISA DE 1991

El primero de junio de 1991, Salinas de Gortari ordenó la ejecución de la requisa del puerto de Veracruz. Aquel año había un registro de aproximadamente mil 500 trabajadores sindicalizados entre maniobristas, cargadores, carretilleros, checadores, estibadores y jornaleros. 

El gobierno salinista denunció que los sindicatos eran ineficientes y estaban plagados de vicios, corrupción, altos salarios y rendimientos.  De la Unión de Estibadores y Jornaleros fueron echados a la calle alrededor de 370 obreros portuarios

Además del despido masivo, los edificios que en aquellos años pertenecían al sindicato fueron asegurados por el gobierno federal.