• Municipios

¿Recuerdas a la manada de coyotes de Coatza? Esto pasó con ellos

  • Heidi Castellanos
Aunque se han dejado de avistar con frecuencia tras la devastación de un médano, siguen en la zona urbana de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- En el 2019 se registraron los últimos avistamientos frecuentes de la manada de coyotes que habitaba un médano de la colonia Paraíso, ubicado a un lado de la Universidad Veracruzana (UV) en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.

Sin embargo, el oceanólogo Homero Bennet dio a conocer que los coyotes siguen viviendo en la zona urbana, pero ahora más al poniente y que incluso tuvieron crías. Se estima que son alrededor de 20 ejemplares que recorren toda la zona costera y constantemente buscan nuevos lugares para vivir, a causa de la devastación de la duna con cobertura vegetal.  

“Se fotografiaron la nueva descendencia, inclusive, posteriormente a eso, no te digo que a cada rato, pero esporádicamente envían una foto o un pequeño video de que han visto a los coyotes, que los han visto hasta Depor Lomas de Barrillas”, refirió.

El biólogo y maestro de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Manuel Quintero Soto, explicó la importancia del marcaje para conocer los hábitos alimenticios y de desplazamiento de los coyotes.

De acuerdo con el experto, es importante conservar la biodiversidad que garantiza una sanidad ambiental y que, a su vez, asegura la salud de la población de coyotes, pero dijo que se trata de procedimiento costoso, al que difícilmente las autoridades destinarían recursos. La presencia del coyote representa control de plagas y dispersión de semillas, mencionó.

“Nos hemos olvidado, pero los alimentos no salen del súper, salen de las zonas naturales o cultivadas. No hay recursos o proyectos destinados a esto, pero se requiere tener un seguimiento, pues más sistematizado, cosa que no se hace.

Algunos especialistas probablemente con actividades que están relacionadas se dedican a la observación, al seguimiento, a la fotografía y sabemos que existen esos organismos”, informó. 

LUCHARON POR CONSERVAR SU HÁBITAT

Debido a que los avistamientos de la manada de coyotes eran constante y que hasta alumnos de UV los alimentaban, en el año 2016, ambientalistas, estudiantes y habitantes del fraccionamiento El Paraíso, se manifestaron en varias ocasiones para proteger y conservar a la manada, luego que la duna que habitaban estaba siendo devastada.

El predio es particular y en aquel entonces metieron maquinaria para realizar labores de nivelación de terreno. Ante esta situación solicitaron ante las autoridades ambientales que fuera declarada Área Natural Protegida (ANP), porque era el único médano de Coatzacoalcos que albergaba gran diversidad de flora y fauna silvestre, sin embargo, la petición nunca procedió.