• Municipios

Comunidad LGBT+ de Veracruz ahora va por adopción homoparental

  • Alba Alemán
En junio de 2022, el Congreso de Veracruz aprobó los matrimonios igualitarios, es decir, entre parejas del mismo sexo

Xalapa, Veracruz.- Grupos de la comunidad LGBTI+ de Veracruz buscan que las parejas del mismo sexo sean avaladas por la ley para poder adoptar, un tema al que califican como una deuda pendiente en el estado pese a los avances en materia civil como la aprobación del matrimonio igualitario.

De acuerdo con Leonardo Ruiz representante de la organización civil Orgullo Xalapa, hay lagunas en la Ley de Adopciones para el estado de Veracruz que podrían dar cabida para que se legisle una iniciativa que permita la adopción homoparental en la entidad.

“Como tal, en el estado de Veracruz existen algunas lagunas con lo que es la ley de la adopción, algo que no te preguntan, tu orientación sexual, tu identidad, cualquier persona en el estado de Veracruz puede adoptar. En este caso se está pidiendo a través de los diputados, con el diputado Raúl Díaz”, manifestó.

La adopción entre parejas homosexuales es legal en 11 estados de la república mexicana. En el 2010, la Ciudad de México fue la primera entidad en la que se validó este derecho a integrantes de la comunidad LGBTI+; posteriormente, se le añadieron Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Baja California.

En el caso de Veracruz, aunque ha avanzado en materia de derechos para integrantes de la comunidad lésbico-gay y otras orientaciones sexuales, no es permitido que parejas del mismo sexo adopten a niños o niñas.

Al respecto, Leonardo Ruiz comentó que se encuentran trabajando en la creación de esta propuesta, pero aseguró que debe estar bien planteada para evitar que grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia o la Iglesia Católica intervengan.

Según el activista, Veracruz tiene avances en materia de derechos para la comunidad LGBT+, sin embargo, dijo que aún está rezagado en comparación con otros estados, pues tiene altos índices en discriminación y casos de crímenes de odio desde hace tres años.

Consideró que el estado de Veracruz ha avanzado en los últimos años en los derechos de los integrantes de la comunidad, sin embargo, en comparación con otros estados de la república aún se encuentra entre los últimos lugares, poniendo como ejemplo los altos índices que ocupa el estado en discriminación y los casos de crímenes de odio, donde Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional desde hace aproximadamente tres años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay más de 30 mil niños que viven en orfanatos, pero no todos pueden ser adoptados debido a su situación jurídica, por lo que Ruiz señaló que es necesario que se armonicen las leyes en Veracruz.