- Estado
Tras accidentes en PEMEX, advierten falta de mantenimiento en Laguna Verde
Xalapa, Ver.-Las siete rutas de evacuación en los alrededores de la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde” no tienen mantenimiento y urge que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda a las quejas de los pobladores.
Tras las explosiones ocurridas en instalaciones de PEMEX de los municipios de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, donde un conato de incendio y una explosión causaron la muerte de cinco trabajadores, el secretario general del movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas., señaló que es importante otorgar mantenimiento preventivo de accidentes a las rutas de evacuación de Laguna Verde.
Se trata de las rutas Sur 1, 2, 3; Norte 1, 2, 3 y la carretera federal 180 que es la Poza Rica-Cardel. Y el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) que abarca 60 kilómetros a la redonda que abarca principalmente localidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero.
“Debe ser necesario el mantenimiento de todos los caminos para que la ciudadanía en caso de algún siniestro en Laguna Verde”, explicó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa donde también habló acerca de la reclasificación de tarifas eléctricas.
Estos accesos están en completo deterioro y son intransitables para las unidades vehiculares, una de ellas es La Bocanita-El Limón, también rumbo a Soyacuatla. El Plan de Emergencia Radiológico Externo no se ha activado, solo se realizó un simulacro.
“Solo fue para tomarse la foto, porque las rutas de evacuación siguen en pésimas condiciones”.
La carretera federal 180 es la principal ruta de evacuación de los pobladores de comunidades de Actopan, es angosta y piden que se amplíe de dos a cuatro carriles. Por esa razón, pidieron a los gobiernos estatal y federal se construyan dos carriles más a la altura de la planta nuclear.
En La Mancha es donde se cortan los cuatro carriles de la vía que va de Cardel a Poza Rica "en esta zona es donde se hacen dos carriles y si es necesario salir urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo”.
Son diversas comunidades donde habitan más de 40 mil ciudadanos en Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón, por mencionar algunas localidades cercanas a la planta nuclear Laguna Verde.