• Municipios

Respaldado por Nahle, Cuitláhuac envía propuesta a Tesla y Elon Musk

  • Ángel Cortés Romero
Cuitláhuac dio el anuncio desde el lago de Catemaco, municipio donde estuvo con Rocío Nahle el pasado 25 de febrero

 Respaldado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el senador Ernesto Pérez Astorga, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una propuesta formal a la empresa de autos eléctricos Tesla, propiedad de Elon Musk, para que instale su fábrica en el estado de Veracruz.

“Este día estamos haciendo el anuncio formal para poner a disposición de los grandes inversionistas los recursos que tiene el estado de Veracruz, a fin de que se asienten en este bellísimo territorio”, declara el gobernador en un vídeo grabado frente al lago de Catemaco.

De acuerdo con Cuitláhuac García, quien aparece junto a Rocío Nahle y Ernesto Pérez Astorga, el estado cuenta con tres puertos de altura: Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, el último desde el cual se exporta el 60 por ciento de los automóviles manufacturados en el país.

El mandatario estatal explica que la propuesta formal a Tesla, empresa del también dueño de Twitter, Elon Musk, fue enviada a través de Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta formal a Tesla fue ratificada tras el anuncio que el mismo Cuitláhuac García hizo el pasado 23 de febrero, cuando aseguró en conferencia de prensa desde Xalapa que su gobierno contactaría a la empresa de autos eléctricos.
En el vídeo grabado el pasado 25 de febrero en Catemaco, donde realizó tequio en un telebachillerato y después se reunió con parte de su gabinete, el gobernador afirma Veracruz tiene garantizado el suministro de gas de uso de industrial.

Además, destacó que el estado cuenta con la Central Nuclear Laguna Verde, lo que permite que Veracruz genere energía eléctrica con un superávit del 70 por ciento. “Veracruz nos llena de orgullo, porque entre otras cosas, tiene estas capacidades”, menciona en la grabación.

Junto a Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García también hizo un recorrido para supervisar la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Chilapa, para la cual se invirtieron 230 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Tesla instale su fábrica en el sureste mexicano, se sumaron Cuitláhuac García y también funcionarios como la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Las peticiones surgieron tras la negativa del presidente López Obrador para que la fábrica de Elon Musk se instale en el estado de Nuevo León, gobernado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), debido a la escasez de agua y la sequía en aquella entidad.

El presidente de la república entablará una videollamada con Elon Musk este lunes 27 de febrero para platicar sobre el establecimiento de la fábrica de Tesla en México.

“Voy a tener una llamada, con el dueño de Tesla y quiero estar puntual, es por teleconferencia, y ya mañana les platico”, dijo al término de su conferencia.