• Municipios

Cuitláhuac: Esto dijo por recomendación de CNDH a fiscalía

  • Francisco de Luna
En las bodegas presumiblemente se guardaba mercancía robada

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respondió a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los casos de seis personas presuntamente torturadas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto durante un operativo realizado en una bodega el 25 de junio de 2021 en Río Blanco, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz. El empresario José Antonio May González presentó la denuncia y las quejas al señalar que hubo actos de intimidación contra su personal.

La CNDH publicó la recomendación de Violaciones Graves 88VG/2023 y el mandatario estatal, explicó las instancias como la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la FGE deberán trabajar para la aclaración.

Desde gobierno del Estado se responderá al Organismo Nacional, pues aún se continúa con las observaciones ya que presuntamente la bodega que fue cateada funciona como almacén de mercancía robada.

“Que no se quite eso del renglón, no es una acción arbitraria, es por la presunción de mercancía robada en los tráileres en la zona de la Tinaja, Córdoba, Orizaba a la ciudad de México, es esa cuestión lo que está de fondo”.

En la conferencia de prensa la tarde de este jueves 23 de febrero, comentó que se actúa en contra de presuntos responsables de robo de mercancía y que estas se depositan en una bodega, pero continuarán a la espera para conocer más detalles de las investigaciones del caso.
También dio a conocer que la ciudadanía a exigido al gobierno Estatal se actúen contra los robos de tráileres y en las indagaciones “sale la bodega y sale ese personaje (José Antonio May González) y que se sepa bien quién defiende a quien”, explicó.

Reiteró que se atenderá la Recomendación de Derechos Humanos y se corregirá lo que se haya aplicado de manera incorrecta, pero dijo que además tanto gobierno del Estado y la Fiscalía tendrán la oportunidad de dar la versión oficial.

La Comisión Nacional documentó que no hubo orden de cateo y también se cometió tortura a los empleados y supuestamente les fabricaron delitos como ultrajes a la autoridad y contra la salud, hechos ocurridos en junio de 2021.

La recomendación fue dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns para que se repare a las víctimas de una forma integral a través de las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no de repetición.

En la recomendación 88VG/2023 destaca que las seis víctimas fueron torturados al colocarles bolsas de plástico en la cabeza y amenazados con matar a sus familiares si es que no firmaban para culparse.

El empresario José Antonio May González, denunció que el 25 de junio de 2021 su propiedad fue cateada sin ninguna orden judicial y dijo que en la bodega sus empleados fueron torturados.
En la relatoría de hechos también precisan que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo tanto la CNDH exigió la reparación de los daños, se investigue la presunta comisión de responsabilidades administrativas y se giren instrucciones a fin de que le sean devueltos al empresario todos los bienes de su propiedad y, de no ser posible su devolución, se pague su valor actualizado.