• Estado

Extinguen incendio en PEMEX Veracruz; familias, sin reportes sobre obreros

  • Heidi Castellanos
El reporte oficial indica que tres trabajadores resultaron lesionados y cinco están desaparecidos por explosión en Ixhuatlán del Sureste.

Coatzacoalcos, Ver.- Tres trabajadores lesionados y cinco reportados como desaparecidos, es el saldo de la explosión en el centro de almacenamiento estratégico de crudo Tuzandepletl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, al sur de Veracruz.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó que los lesionados están internados en el hospital de Pemex de Nanchital, y que realizan labores exhaustivas para ubicar a los otros cinco trabajadores que estaban en el momento del accidente ocurrido la tarde de este jueves 23 de febrero.

Familiares de los desaparecidos, arribaron a las instalaciones de Tuzandepetl para pedir informes de sus seres queridos, se mostraron preocupados por no saber de ellos.

“Estoy buscando a mi hijo, él se llama Juan Peralta Carlos González, estamos aquí esperando alguna información, entendemos que tienen que atender la emergencia, pero les pedimos que se pongan en nuestro lugar, estamos desesperados de no saber qué pasó con él”, expresó Abraham Peralta.

Juana busca al encargado del pozo donde se registró la explosión, desesperada recorrió hospitales e intentó llegar hasta la entrada de las instalaciones, pero le negaron el acceso. 

“Mire estamos buscando al encargado del pozo es Carlos Ascensión, él recibió la guardia hoy, la última comunicación fue a las 12 del día y hasta ahorita no sabemos nada, ya preguntamos en los hospitales y no aparece”.

La primera en llegar al lugar, fue Sara Luz, esposa de Pedro Martínez Pineda; quiere saber cómo está, ya que trabaja en el área de exploración de pozos.

“No sé nada de él, no contesta los teléfonos”, comentó.

La emergencia movilizó a cuerpos de auxilio de la región. De acuerdo con el presidente municipal de Ixhuatlán del Sureste, Fabián de Jesús Cruz, la explosión se registró en uno de los pozos donde trabajadores realizaban maniobras. 

“Ya tuvimos contacto con Pemex y ya nos informó de la situación, por ahí un tema de un equipo de perforación que sufrió un incidente que estamos viendo. 

En Tuzandepletl están haciendo unos trabajos de unas cavernas, "eso sí nos informaron, pero hasta ahí” detalló.

De manera preventiva se evacuó la universidad y cerca de cien personas de las comunidades Villas del Espíritu Santo, Benito Canalés y Juan de la Barrera, cuatro albergues fueron habilitados.

Hasta el momento, Pemex desconoce el origen de la explosión e incendio en el equipo de perforación PM-119, mismo que forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la planta Tuzandepletl, pero confirmó que el fuego ya fue extinguido