• Universidades

Ahora FESAPAUV busca aumento salarial; emplazan a huelga

  • Francisco de Luna
El emplazamiento a huelga es el miércoles 01 de marzo

Xalapa, Ver.-Los integrantes del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) dieron a conocer que podrían aceptar el cuatro por ciento de aumento salarial en sus demandas realizadas a la UV. De no llegar a un acuerdo, el emplazamiento a huelga sería el próximo miércoles primero de marzo.

El secretario general de Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, comentó que ya se estableció con la Universidad Veracruzana el tope salarial para este año, aunque el porcentaje que se ha establecido para los trabajadores universitarios es bajo, dijo durante la entrevista en la capital veracruzana.

Se han revisado diversas violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo como falta de pago a maestros, prestaciones del servicio médico, anticipos de sueldo, y ayuda para impresión de tesis. También se han revisado las inconformidades en los procesos de ingreso, promoción y permanencia a través del Estatuto del Personal Académico.

“Estamos buscando maneras de que en el planteamiento que presente la Universidad, con otras prestaciones, pudiéramos nosotros mejorar la oferta de la misma y recuperar algo de la diferencia que hay en el 4 por ciento y en la inflación”.

Dio a conocer que en las negociaciones hay disposición de las autoridades universitarias para resolver el paquete de demandas relacionadas con las violaciones e incumplimiento de las condiciones generales de trabajo.

Levet Gorozpe señaló que los académicos han estado en disposición de apoyar a la UV, que en todo momento se ha apoyado a la universidad a buscar un presupuesto y mejores subsidios para la Casa de Estudios, “porque sabemos que esto de alguna manera repercute también en la solución de los derechos de los trabajadores”.

Este miércoles 22 de febrero se llevó a cabo un panel por la celebración del 47 aniversario de la fundación del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, ahí se analizó la situación por la que atraviesan las universidades públicas.

Durante esta asamblea, los dirigentes de los sindicatos de las universidades públicas opinaron que defender la educación pública es estar del lado correcto de la historia, “a pesar de los embates de los gobiernos, quienes insisten en pagar salarios de miseria”.