• Municipios

Ayuntamiento de Alto Lucero debe 50 millones de pesos por laudos; no paga

Exigen el pago justo, tienen amparo de un juez

Xalapa, Veracruz.- El ayuntamiento de Alto Lucero se niega pagar laudos de 82 trabajadores que ganaron el juicio laboral en 2011, explicó el representante legal, José Juan Bernal Melgarejo, quien acompañó a los afectados al palacio de gobierno del Estado de Veracruz para pedir la intervención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

El monto que la autoridad municipal debe pagar asciende a 50 millones de pesos aproximadamente. El personal fue despedido en 2009, pero dos años después el fallo fue a favor de los empleados “pero no se ha podido llevar a cabo su ejecución porque no hay disponibilidad del alcalde”.

A lo largo de 12 años, los presidentes municipales no han tenido la disponibilidad para llevar a cabo los pagos de esos salarios y prestaciones que fueron litigadas en un juicio, por esa razón esperan que el gobierno estatal pueda ser mediador.

El representante legal comentó que los extrabajadores han buscado acercamiento con el alcalde Vicente Aguilar Castillo, pero aseguran que han sido ignorados. “Los alcaldes que han pasado no han tenido la disponibilidad para llevar a cabo el pago de los salarios y prestaciones litigadas en un juicio”.

Acusó al alcalde Vicente Aguilar Castillo de negarse a pagar el laudo 71/2011, promoviendo un amparo y logrando una suspensión provisional por parte de un juez federal.

El pasado 21 de enero, los extrabajadores acudieron a una diligencia en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, pero fueron recibidos con policías, lo que pudo detener una situación de violencia. 

Los afectados acudieron a la ciudad de Xalapa y se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno; mostraron pancartas con las consignas como “exigimos que se obligue al Ayuntamiento de Alto Lucero a que nos pague las prestaciones del laudo”, “señoras magistradas, exigimos solución inmediata a nuestros reclamos de justicia y pago de prestaciones”.