• Veracruz

Por inflación, negocios recortaron personal en Veracruz: CANACO

  • Carlos Navarrete
Se vieron afectados el 20 por ciento de negocios de la zona conurbada.

Veracruz, Ver.- A causa de la inflación, se redujeron las plantillas laborales en algunos negocios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Edi Alberto Martínez Tejeda.

Sin dar mayores detalles ni datos, reconoció que el aumento de precios en distintos productos de la canasta básica ha sido otro de los factores para que las empresas disminuyan el número de trabajadores que antes tenían.

“Se han tenido que reducir, obviamente, por la misma situación económica que estamos pasando, por la inflación”.

Comentó que un 20 por ciento de los negocios se vieron afectados y en ese sentido los dueños obligados a recortar personal y a ponerse a trabajar ellos mismos.

“Si ha habido despidos en algunos negocios, muchos han tenido que recortar su plantilla laboral y ponerse a trabajar en muchas ocasiones los dueños de los negocios”, refirió en entrevista. 

Aclaró que no hay datos sobre cierres de negocios e insistió en que los dueños se han visto obligados a recortar personal.

DATOS DEL INEGI

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en el país volvió a incrementarse en el pasado mes de enero de 2023, alcanzando una tasa anual de 7.91 por ciento, por encima de las expectativas de mercado.

El instituto reportó que en enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.68 por ciento a tasa mensual, con respecto al mes anterior, llegando a una inflación general anual de 7.91 por ciento.

Lo anterior significa que la inflación general aumentó por segundo mes consecutivo, después de anotar una tasa anual de 7.82 por ciento en diciembre del 2023.