• Municipios

La mayoría son de ayuntamientos: Cuitláhuac por observaciones de ASF

  • Alba Alemán
El gobernador explicó que las observaciones de la ASF corresponden a un déficit para cubrir la nómina de trabajadores estatales

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la mayoría de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la Cuenta Pública 2021 sobre Veracruz, corresponden a los ayuntamientos y no al gobierno del Estado.

El informe de la ASF, publicado el pasado lunes 20 de febrero de 2023, indica que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe comprobar el uso y destino de dos mil 696 millones 890 mil siete pesos de la Cuenta Pública 2021.

Del monto observado, mil 438 millones de pesos corresponden al gobierno estatal, es decir, más del 60 por ciento de los recursos observados, pese a lo que el gobernador indicó en su conferencia de prensa este martes 21 de febrero.

 “Ya no dicen que la observación es de mil 226 millones para el gobierno estatal y lo demás es para los municipios, pero bueno”, expresó el gobernador.

El mandatario estatal aclaró que la observación por los mil 226 millones de pesos se debe al déficit estructural que se viene arrastrando para cubrir la nómina de los trabajadores del estado, por lo que para el próximo año buscará incorporarlo al presupuesto estatal para no recurrir a mecanismos financieros para cubrir los pagos.

“Se debe a que se paga el salario de los trabajadores, lo cual no se presupuesta desde el inicio. Yo lo he insistido aquí ¿a qué se debe que esto suceda año con año? A que tenemos un déficit nominal en el pago de salarios. Nos dejaron un déficit de seis mil millones de pesos. ¿Cómo hemos logrado que ahora sea de mil 226 millones? Con diversas estrategias financieras”, dijo.

¿QUÉ DICE LA ASF?

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) envió el informe de la Cuenta Pública 2021 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el pasado lunes 20 de febrero.

El documento revela que el Gobierno del Estado resultó con 336 observaciones por un monto de dos mil 712 millones 896 pesos; de este recurso, la administración morenista llevó a cabo la reintegración de 16 millones cinco mil pesos.

La administración de Cuitláhuac García no pudo comprobar el destino de recursos del Programa de Atención a la Salud, y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Otro rubro observado fue el Saneamiento Financiero del Gobierno del Estado de Veracruz, cuyas observaciones superan los mil 226 millones de pesos.