• Política

Plan B de reforma electoral, retroceso para mujeres en la política: PRD

  • Alba Alemán
Con el Plan B de la reforma electoral no habría paridad de género ni sanciones por violencia política, advirtieron perredistas en Veracruz

Xalapa, Ver.- Para las integrantes de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afecta el crecimiento de las mujeres en la política.

De acuerdo con la coordinadora de la organización, Melba Haideé González, el Plan B de la reforma electoral no obliga a los partidos políticos a que incluyan a las mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, como actualmente se estipula en la ley de paridad de género.

Para Melba Haideé González, el Plan B de la reforma electoral resulta preocupante en un estado como Veracruz, posicionado entre los estados con más denuncias en contra de funcionarios por casos de violencia política en razón de género.

Según las integrantes de la ONM perredista, con esta reforma el Instituto Nacional Electoral (INE) también perdería la capacidad de sancionar a las personas acusadas de violencia política y, al mismo tiempo, estos actores podrían contender por cargos públicos.

“Ahí queremos ser muy puntuales, el Plan B trae implícito una serie de retrocesos para los derechos políticos y electorales que ya habíamos consolidado las mujeres, el tema de la violencia política, el INE, además de toda su estructura que estaba encaminada precisamente a capacitar en temas de violencia, pero además atender, prevenir y sancionar, queda limitado en sus capacidades, porque desaparece la sala, eso, por una parte”, dijo.

Partidos políticos y ciudadanos convocaron a una manifestación en defensa del INE para el próximo 26 de febrero, pues argumentan que la democracia se encuentra amenazada por el paquete de reformas del denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Plan B de la reforma electoral fue implementado por el mandatario nacional luego de que la Cámara de Diputados desechó su iniciativa de reforma constitucional a finales de 2022.

Actualmente, existen controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por partidos políticos, legisladores y ayuntamientos, en contra de las dos leyes que forman parte del Plan B de la reforma electoral, que será votada este lunes 20 de febrero en el Senado de la República.